Reality show

Páginas: 2 (465 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2010
La característica esencial de los RS consiste en una combinación de ficción y realidad. Muchos autores coinciden en la idea de que este género no pertenece en exclusiva ni a lo informativo, ni a loeducativo, ni a lo real, ni a lo ficticio, sino que pertenece a todos al mismo tiempo, lo que lo convierte en un género "total" e híbrido, que forma parte de una nueva categoría: la hiperrealidadtelevisiva.
Según María Dolores Cáceres, los géneros son los que proporcionan pautas al receptor para que éste se encuentre en condiciones de atribuir una realidad u otra a aquello que ve en pantalla. Alno tener, en estos casos, una delimitación que separe a la ficción de la realidad, los límites se pierden, no sólo porque se está al frente de un formato híbrido, sino porque la realidad es mostradaen detalle convirtiéndola en un show, en el que la ficción está muy cerca de la realidad y se mezcla con ella. Hoy en el lenguaje televisivo hay una forma de presentar el discurso de la actualidad quese fue convirtiendo en lo que la investigadora argentina Lilia Ciamberlani llama la “imagen real de una realidad ficticia”.

Los RS intentan transmitir la ilusión de que lo que se exhibe es larealidad concreta, pero más bien es una “nueva realidad televisiva”: debe considerarse la presencia permanente de cámaras -que incide en la espontaneidad de los protagonistas- y la intervención de lassituaciones por guionistas y editores -que participan en la creación de las relaciones y conflictos, y seleccionan lo que se muestra para darle un hilo conductor a las “historias”-. Andacht habla de“transpiración semiótica" para referirse a las situaciones emocionales que son estimuladas por la producción, lo que no significa que estén necesariamente guionadas.

El alto nivel de participación delpúblico a través de llamadas telefónicas o mensajes de texto, y los significativos rating que han obtenido estos programas denotan el gran nivel de compromiso y empatía de las audiencias con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality Show
  • Reality Show
  • LOS REALITY SHOW
  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality Show
  • Reality show en españa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS