Reality Shows

Páginas: 19 (4677 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2013
REALITY SHOW

1. Concepto

Etimológicamente, el diccionario de la RAE ha admitido el anglicismo show como “espectáculo de variedades” y “acción o cosa realizada por motivo de exhibición”. De esta forma, cuando hablamos de reality show, nos referimos a un género televiso en el cual se muestra la realidad y a su vez un género que transforma esa realidad en espectáculo.
Tratan de hacer creeral público que lo que está sucediendo ante las cámaras es la realidad tal cual se presenta. Este efecto se logra a través de la desaparición del tiempo narrativo, la sustitución de un plató por escenarios de la vida real y la aparición de personajes reales anónimos para el público.
Dentro de la telerealidad existen tres tipos; con una cámara oculta donde los personajes ignoran que son filmados, unconcurso en el que los participantes compiten por un premio y un observador pasivo donde la cámara observa pasivamente a un grupo de personas.

2. Creación y origen del Reality show

El reality show es un tipo de programa televisivo creado en Holanda. Este formato pertenece a la productora Endemol, creando así el primer reality denominado Gran Hermano. Este primer reality fue inspirado en unlibro que trataba sobre la obsesión, un ojo que lo ve todo. Tratando de enseñar como son las personas en la vida real; sus orígenes, su vida personal y la convivencia con otras personas. Están rodeados de cámaras, muchas de ellas ocultas, las cuales graban su día a día impidiendo la intimidad de los participantes. A raíz de este programa, han ido creándose distintos tipos de reality shows tanto ensu forma como en su temática.
Hoy en día vivimos en un mundo en el que los realities ocupan una importante parte de las vidas de la gente, son el tema principal de muchas conversaciones diarias y número uno en las cadenas televisivas. ¿A quién se le ocurrió la idea de grabar las vidas íntimas de un grupo de desconocidos? ¿Por qué hay tanta gente que dedica su tiempo libre a ver este tipo deprogramas donde solo de dedican a hablar mal de ellos? La explicación está en un diálogo que tuvo una autoridad en el mundo de los realities, Analia Michelengeli, con El País; que la generación en la que vivimos es la del reality y es que este estilo no es una novedad. En 1948, en Estados Unidos emitieron el programa Candid Camera, en el cual una cámara escondida fue la protagonista. Losconcursos de hace 30 años son como los abuelos de los realities de hoy. El que inició este género fue An American Family, en 1971, un programa en el que una cámara graba la vida diaria de una familia y les sigue a todos lados. Este programa saltó al estrellato y los concursantes se hicieron muy famosos. Se estrenó en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Estos países copiaron el concepto pero al final nollegó a ser un fenómeno global. En 1989, el seriado Cops fue un bombazo televisivo que emitió la cadena FOX, en el que hoy en día siguen grabando a criminales enfrentados a la policía. Después del bombazo de Cops, este fue grabado en más de 144 ciudades distintas, como Singapur, Alaska o América del sur.
Este gran nacimiento televisivo fue ajustada en los años 90 en profesiones diversas. Esto lorelució el holandés Erik Latour, en el año 1991 en Nummer 28, con un propósito: 28 desconocidos conviviendo en una misma casa durante tres meses.
El éxito incrementó con la misma versión que hizo el canal MTV un años después: The Real World. Aunque el que perfeccionó realmente este género fue el holandés Jon de Mol en 1999. Este estrenó el reality más famoso que hay hoy en día: Big Brother oGran Hermano. Trata de un espacio con distintas versiones emitidas en 70 países. Este reality fue el verdadero padre de los realities. Las palabras dichas por la psicóloga Ana de Vega lo describen: “el primero que hizo rentable esta fascinación que el ser humano siente por la vida privada de sus pares. Mostró que no solo los famosos son interesantes, que los anónimos son ratoncillos de laboratorio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality shows
  • Reality Shows
  • Reality shows
  • Reality shows
  • REALITY SHOWS
  • Resumen Reality shows
  • Historia reality shows
  • El "Boom" De Los Reality Shows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS