Reality shows

Páginas: 12 (2902 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2010
El Boom de los “Reality Shows”
¿Realidad Mediatizada?
De un día para otro, caras anónimas se convierten en héroes o enemigos de televidentes que pueden fisgonear sus vidas a través de cámaras que graban su cotidianidad.
Los “reality shows” no son nuevos, pero han tomado una dimensión diferente en todo el mundo y ahora cuentan con mas seguidores que nunca.
1. ¿Qué es en realidad un “RealityShow”?
Es un programa de televisión donde un grupo de personas comunes y anónimas permite que sus vidas sean grabadas durante las 24 horas del día. Generalmente se encuentran encerradas en un sitio común, sin importar su locación, y pueden estar compitiendo por un premio, como es el caso de Gran Hermano (Big Brother), o simplemente jugando al juego de vivir con extraños, como en Real World.

Losantecedentes de este tipo de espacio tienen distintas raíces. En principio, no hay que dejar de mencionar la necesidad del ser humano de representar la realidad, el cine es la mejor muestra de ello. También es necesario tomar en cuenta los documentales audiovisuales, donde se narra un hecho real. Sin embargo, ninguno de estos géneros había logrado lo que estos programas: una historia real en untiempo real que genera un vínculo emocional con el televidente.

2. Características de los “Reality Shows”
A grandes rasgos, un Reality Show puede catalogarse como tal al contar con las siguientes distinciones:
- Su 'elenco' no está conformado por actores, sino por gente común y corriente.
- Se pueden clasificar en dos tipos: los "talk shows" y los seudo - documentales. En los primeros, unpanel formado por personas 'normales' exponen alguna problemática ante un moderador y su audiencia, para que esta última juzgue sus acciones. En los segundos, se trata de retratar de manera omnipresente la vida normal de un grupo de personas que se encuentran en una situación fuera de lo normal, Por lo general, los participantes están involucrados en una especie de concurso en el que el premio es degran relevancia para su vida personal; dicho premio puede ir desde lo material (una fuerte suma monetaria) hasta lo sentimental (contraer matrimonio con su pareja ideal).
- Existe un espacio para que los participantes puedan desahogar sus inquietudes frente a las cámaras, dando su opinión acerca de los hechos transmitidos.
- Por lo regular, su transmisión no es tiempo en real. Todo esta editadoy estructurado para adaptarse a los requerimientos de la televisión comercial.
3. Entendiendo eso que llaman “realidad” : Teoría de Uso y Gratificación Aplicada a los “Reality Shows”
3.1 Descripción de la Teoría.
La gran mayoría de las teorías de comunicación basan su funcionamiento en el análisis de los efectos que los medios masivos de comunicación tienen sobre su público. En el caso deUsos y Gratificaciones sucede lo contrario. El enfoque que utiliza no responde a la cuestión sobre qué es lo que los medios hacen con la audiencia, sino, qué es lo que la audiencia hace con los medios. Dicha teoría fue desarrollada bajo la creencia de que los miembros de la audiencia tienen ciertas necesidades y que son capaces de elegir, conscientemente, el medio y el contenido que satisfacerádichas necesidades.
Bajo esta perspectiva, los medios le darán a la gente aquello que pidan, estancados en un nivel muy básico de estímulo - respuesta. Entonces, el objetivo primordial se convierte en entretener, haciendo a un lado otras funciones, como el educar.
La lógica detrás de Usos y Gratificaciones descansa en 3 objetivos. Explicar como los medios masivos son utilizados para satisfacer susnecesidades; entender las motivaciones para el comportamiento mediático, e identificar las funciones o consecuencias que surgen a partir de las necesidades, motivaciones y expectativas que se desean obtener.
Las gratificaciones obtenidas son vistas como el resultado percibido de involucrarse en un comportamiento en particular. Se cree que éstas influyen la respuesta del público a la exposición...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reality shows
  • Reality Shows
  • Reality shows
  • Reality shows
  • REALITY SHOWS
  • Resumen Reality shows
  • Historia reality shows
  • El "Boom" De Los Reality Shows

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS