Realizacion de cavidades para la colocacion de resina en dientes temporales

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Características y principios para la realización de cavidades clase I, II, III, IV y V para la colocación de resina en dientes temporales.
Introducción
* Características y principios para cavidades clase I
Las áreas que requieren restauración con más frecuencia en incisivos y caninos son las hipoplasias, descalcificaciones, y caries superficiales en vestibular o palatino.
1. Al momentode la preparación se incluye solo el área con hipoplasia, descalcificaciones o caries, con extensión para ubicar los márgenes cavosuperficiales en esmalte sano.
2. Tiene paredes pararelas opuestas
3. La pared pulpar se establece ligeramente por debajo del límite amelodentinario con reproducción del contorno externo de la superficie dentaria.
4. La retención se establece en la forma deun surco circunferencial en dentina, entre las paredes y el piso; hay que tener cuidado en el establecimiento de esta retención debido a la proximidad a la cámara pulpar.
* Características y principios para cavidades clase II

1. Criterios de forma externa

Adecuada forma oclusal, unida a la caja proximal con un istmo de ¼ a 1/3 del ancho intercuspídeo. La caja oclusal debe dejar unremanente de por lo menos 1,5 mm en el proceso marginal no afectado. El margen gingival debe preservar 1mm de esmalte en la porción cervicoproximal de la corona.

2. Criterios de anatomía interna, caja oclusal:

Convergencia de paredes,en angulos rectos con los planos inclinados cuspídeos. La profundidad cavitaria entre 1.0 y 1,2 mm. La pared en relación al proceso marginal remanente esrecta o ligeramente divergente para no debilitarlo, los ángulos internos son redondeados. La pared pulpar plana o ligeramente cóncava y el ancho total de la cavidad es de ¼ o 1/3 de la distancia intercuspídea.

3. Criterios de la caja proximal:
la forma general es convergente a oclusal, correspondiendo a la inclinación cuspídea. Lateralmente se extiende justo mas allá del área de contacto,permitiendo el paso de una sonda fina y cervicalmente por lo menos 0.2-0.5 mm por debajo de la encia margínalo tan pronto se interrumpa el contacto con la pieza vecina. Clínicamente este detalle se observa como una línea rosada, correspondiente a encia proximal lo cual indica una separación de 0.25 mm con el molar adyacente.

El ángulo cervicoaxial es recto, sin bisel, por la particulardisposición prismática en esta área. La pared axial debe tener un contorno siguiendo la forma externa, con una profundidad de 1 mm; unión con la caja oclusal es ligeramente redondeada.
Criterios para la terminación cavitaria:
Es conveniente revisar con un cincel para esmalte, o una cuchareta afilada, todos los bordes de la cavidad para desprender prismas sin sustento, especialmente en las paredesvestibulares y palatina de la caja proximal; esta, al ser preparada con instrmentos rotatorios, suele dejar prismas frágiles a esos niveles.

* Características y principios para cavidades clase III
La preparación es estrictamente proximal, la forma del contorno se da triangular con base gingival; las paredes bucales y linguales tienen que ser paralelas a las caras externas del dienteencontrándose en incisal para formar el ángulo incisal de la cavidad. Las paredes gingivales se inclinaran ligeramente hacia incisal para adoptar una posición paralela a los prismas del esmalte, así también lograr retención de la cavidad. La profundidad de esta cavidad debe ser aproximadamente 0.5 mm en dentina.
Cuando la lesiones de caries es más grande puede presentar varias situaciones:
1) Seextienden hacia el ángulo próximo bucal o próximo lingual, en estos casos la preparación será con un abordaje desde bucal en dientes anteroinferiores, realizando o no extensión en forma de cola de milano en su cara vestibular; cuando se trata de dientes superiores, el abordaje se hará desde palatino. En caso de que se realice la extensión retentiva de cola de milano, esta debe situarse en el tercio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • colocación de dientes para prótesis total
  • Preparación de los dientes pilares para la colocación de retenedores
  • Dientes temporales
  • Dientes temporales
  • DIENTES DECIDUOS O TEMPORALES
  • Pulpotomía se realiza en dientes temporales
  • Preparaciones dentarias para cavidades para restauraciones con resina
  • ANATOMIA DE LOS DIENTES TEMPORALES SUPERIORES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS