realizacion de PCB

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Realización de Circuitos Impresos (Printed Circuit Board)

Método de la plancha.

Para diseñar un circuito impreso se pueden utilizar diversos programas, algunos son más robustos y permiten simular el circuito que se está diseñando u otros más sencillos pero con las herramientas para que nuestro diseño sea bueno. Entre los más utilizados están el PCB Express, EAGLE y KiCad, entre muchosotros.
Una vez tenemos el diseño, lo imprimimos con tóner en papel cuché o de revista, que son los más útiles para la transferencia de la tinta a la placa, al finalizar el diseño sabemos las dimensiones que tendrá la placa así que adquirimos una placa fenólica virgen que sea un poco más grande que las dimensiones de nuestro diseño.
Una vez tenemos la placa de baquelita es recomendable limpiarla paraque el tóner agarre bien, en este caso se puede usar para limpiarla una esponja para lavar ollas. Luego de limpiar la placa es necesario evitar el contacto de nuestros dedos con el cobre, para evitar que se manche de grasa.

Ahora se procede a cortar una de las impresiones. Cuando vamos a cortar la impresión se debe dejar un poco más de papel algo como unas aletas para que en combinación con lacinta se pueda agarrar mejor el papel a la placa de baquelita.

Finalmente haciendo uso de una plancha casera a temperatura máxima, se plancha durante 10 minutos sobre la parte impresa del papel termo transferible, haciendo énfasis en los bordes y el centro de la placa.
Nota: dependiendo del papel utilizado, cambia la temperatura de la plancha. Algunas personas usan papeles de dibujo, queexigen más calor. Para estos es necesario usar la plancha al máximo de su calor.
Transcurridos los 10 o 15 minutos de planchado y observando que el papel se adhirió bien al cobre, se deja enfriar un instante y se introduce la placa con el papel termo transferible adherido, en una cubeta con agua fría dejándola sumergida un mínimo de 5 minutos. Al cabo de este tiempo revise que el papel esté bienhúmedo. Esto se nota porque el papel se va haciendo algo transparente y se alcanza a ver la tinta del dibujo a tras luz.
Después del tiempo recomendado o en el momento que vemos que el papel está bien húmedo, retiramos suavemente con la yema de los dedos, el papel termotransferible de la superficie de cobre. Secamos la placa por el lado del cobre y revisamos que no hallan restos de fibras de papel ogelatina adheridos a la superficie del cobre donde no debe haber. Estos restos de papel pueden eliminarse frotando muy suave con la yema de los dedos teniendo la placa sumergida en el agua. Antes de pasar a la siguiente fase, la placa deberá estar seca y libre de fibras de papel no deseadas.
En algunos casos al desprender el papel, se levantan partes del dibujo, echándose a perder el trabajo.Esto sucede por varios factores; Cuando no lavamos bien la placa virgen por el lado del cobre, dejando grasa que evita la buena adherencia del tóner. La mala calidad del papel utilizado para este proceso. Cuando vaya a comprar el papel, revise que sea grueso, de material fino y liso. La temperatura de la plancha también influye en el agarre del dibujo en el cobre.
Si esto sucede puede repetir elproceso de planchado, pero si sólo son pequeños detalles, los que se han dañado, puede usar un plumón indeleble para retocarlos a mano y así evitarse repetir todo el proceso.
Una vez la imagen está adherida al cobre y hemos retocado cualquier defecto que haya quedado, se deberá introducir la placa de cobre en un recipiente no metálico que contenga cloruro férrico disuelto en agua caliente (losuficiente para cubrir toda la placa de cobre). La función del cloruro férrico es la de disolver el cobre que no está cubierto con tinta, dejando al final las pistas de cobre que forman el circuito. Entre menos tiempo tenga que durar la placa de cobre en el cloruro férrico, la calidad del circuito impreso final será mejor, por esto debemos agitar el recipiente, con la placa de cobre sumergida en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REALIZACION DE PCB
  • Pcb
  • Realización
  • Realizacion
  • PCB s
  • biorremediación de PCB
  • express pcb
  • Fabricar Pcb

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS