Realizacion del pap

Páginas: 2 (327 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2011
TEMA:

IMPORTANCIA DEL PAPANICOLAU EN MUJERES SEXUALMENTE ACTIVAS

PROBLEMA:

¿Cuáles son los factores asociados a la no realización del Papanicolaou en mujeres sexualmente activas?PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Papanicolaou o citología del cuello del útero es un examen realizado a las mujeres cuyo objetivo es detectar de manera precoz alguna alteración en el cuellouterino, la que posteriormente puede llegar a convertirse en cáncer.
Es necesario reconocer la importancia de éste examen, pues a través de él no sólo se detectan células cancerígenas, sino tambiéninfecciones causadas por bacterias, hongos, parásitos o virus, algunos de los cuales se ha comprobado que son precursores del cáncer cervico uterino.
Este examen indica el nivel de hormonas sexuales enque se encuentra la paciente y si sus ovarios se encuentran produciendo óvulos normalmente.
Lo ideal es que las mujeres desde el inicio de su actividad sexual se sometan a este examen una vez al año.Si durante tres años consecutivos el Papanicolaou presenta resultados normales, la paciente puede hacerse esta prueba una vez cada tres años o más. Lo aconsejable es realizarse el Papanicolaou hastalos 65 años.
El pudor femenino, heredado por generaciones, impide a muchas mujeres asistir a la realización del Papanicolaou pues sienten que su intimidad se ve expuesta.
Los tabús y mitos asociadoscon algunos métodos, la falta de información adecuada a las usuarias, la oposición de algunos esposos son factores determinantes para la no realización del Papanicolaou.

El 70% nos demuestra unavez más que el nivel de instrucción es un factor determinante para el conocimiento de la importancia del PAP.
7% de mujeres en nuestra población acude por un PAP, y sólo en el 40% de los casos se logrótomar muestras de forma adecuada.
La Organización Mundial de la Salud estima que si todas las mujeres entre 35 a 45 años se hicieran una sola prueba de PAP habría una disminución del 30% en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Realización
  • Realizacion
  • Papa
  • La papa
  • papas
  • Paper
  • papas
  • Tu papa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS