Realizando lo mejor

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Censura en los medios de comunicación

Cynthia Abigail Soto Ríos

Hace varios años los medios han sido violentados por autoridades corruptas y por gente de poder nefasta. Haciendo que su ética sea cada vez menos coherente y a la vez perjudicial para las personas inocentes que los sintonizan.

¿Por qué?
Este tema en lo personal fue de mi agrado por las diversas búsquedas de ya variadosperiodistas que los obligan a callarse por un cierto valor monetario o por amenazas, además de que en el transcurso de la carrera (apenas 3 meses) llevamos cierta disciplinas y ciertos valores que son suficientes para abrir los ojos y exigir el por que no poder publicar una noticia tal y como y dejarnos por las manipulaciones de notas en las empresas donde trabajemos o porque el dejarse solo ser unafigurilla del medio en el cual la gente pone toda su confianza en ellos y solo para funcionar como títeres ¿Por que se engaña a la gente de cierto modo? ¿Si tú mismo sabes que la realidad es otra? Por que no puedes evitarlo.
No existe nada más frustrante en un comunicador que el ser censurado, por no apegarse a las líneas de conducta que establece el medio en el que colabora. Cada día, se reflejanmás los intereses económicos que acompañan a los dueños de los medios que el verdadero interés informativo. Los medios de comunicación deben cumplir con su función básica eso todos los sabemos como: que es describir la realidad social, de tal forma que los ciudadanos puedan estar informados del acontecer nacional e internacional de una forma objetiva y rápida. Por su inmediatez se puedeinteractuar con las personas y a la apelación que el medio hace a sus sentidos.
En este punto sale a relucir la pregunta ¿La libertad de prensa tiene límites?
Aunque la respuesta debería ser obvia, no es así, ya que México ahora se encuentra en el lugar 135 en cuanto a la libertad de expresión en el mundo, situación que debe ser revisada y atendida a profundidad.
También en México se ha avanzado haciaun estado social con una completa libertad de expresión, sin embargo hay quienes la confunden y usan esta libertad para calumniar impunemente a sus adversarios políticos y a pesar de que la libertad de expresar las ideas está plasmada en la Constitución Mexicana, no se cumple. Cualquiera que trabaje en los medios de comunicación masivos sabe que la censura existe bajo una forma muy diferente a laque predomina en los regímenes tiránicos, pero existe en toda su dimensión. Y es que para muchos este derecho puede significar un peligro. La censura de los medios de comunicación, la desinformación, y la manipulación de la información constituyen unas severas violaciones a los derechos humanos y mantienen a los pueblos sumisos y en la pobreza material e intelectual.
Cualquier comunicador, pormuy modesto que sea su comentario se quiebra la cabeza con tal de formar opinión o disipar las dudas de algún tema en especial y que este vigente en la vida cotidiana de nuestra comunidad.

A los dueños, a los directores y coordinadores de edición parece no importarles el tiempo que gasta un colaborador en hacer un artículo o una columna, sin que de ello reciba una bonificación económica, solopor el simple gusto de expresar con libertad las ideas que le asaltan y que pueden ser muchas y efectivas.

¿Para que?
La libertad de expresión no siempre ha existido, ha sido producto de un lento desarrollo de instituciones y de luchas. A pesar de que casi todos los políticos dicen que luchan por esta causa, en muchos lugares del mundo se ha reprimido este derecho. La libertad de expresióntiene efectos éticos, filosóficos, políticos y económicos positivos, prueba de ello es que los países que en el siglo 20 garantizaron en mayor medida la libertad de expresión, que fueron democráticos, presentaron un mayor crecimiento económico.
De esta situación no pueden dar fe los periodistas que la sufren, precisamente porque si lo dicen se quedan sin trabajo, son asesinados o secuestrados. En...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la influencia del factor humano en los estudios que se realizan para mejorar las condiciones de trabajo
  • Guia para realizar proyectos de mejora
  • Realizador
  • a realizarlo
  • Realize
  • Realizar
  • Hoy en día, es mejor realizar búsquedas de información en la Web
  • Metodologia para realizar el analisis y mejora de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS