Realizar Comentario Filosifia

Páginas: 5 (1197 palabras) Publicado: 23 de abril de 2011
GUÍA PARA REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO FILOSÓFICO

1. Lectura rápida y general en la que se consiga ubicar de modo aproximado el tema principal del texto. ¿De qué va el texto?

2. Segunda lectura atenta y pormenorizada en la que se ubican las ideas principales y las razones que se dan para justificarlas o desarrollar el tema. Puedes subrayar algunas frases o palabras clave que ilustren oden sentido al texto para tenerlas claras en todo momento.

3. Análisis: si se ve claro que el texto es divisible en partes (cuando el autor habla claramente de dos o más cosas distintas) se lo divide. Al hacer esta división en partes, no se transcriben fragmentos del texto (puedes hacerlo si lo ves muy claro, pero a mí no me gusta demasiado), ni se ponen cosas como "de la línea 1 a la 6 el autornos dice..." o "en las frases 1 y 5 el autor afirma...", sino "en la primera parte del texto Kant afirma" o "para concluir en la segunda parte cuando afirma que...". El profesor sabe perfectamente en dónde se localiza cada idea, no hace falta que intentes ser demasiado preciso en eso. Queda mucho más elegante hacer la división de un modo más general, sin obsesionarte con la línea 4 o la quintafrase. En cualquier caso, como en la mayoría de los textos que tendrás que comentar, se tratará de una idea principal que se intenta justificar (dar razones de por qué las cosas son así) o de la que se derivan otras ideas, no hará falta que dividas el texto en partes, aunque si es bueno que mentalmente sepas cómo está estructurado.

4. Síntesis: debes afirmar de modo preciso (ahora sí) cuál es laidea fundamental del texto. Una actividad típica para que los alumnos sepan hacerlo es decirles que intenten ponerle un título al texto. Prueba a hacerlo mentalmente. A partir de aquí mira como el autor razona esa idea o afirma otras basándose en la primera. Esta es la parte fundamental del comentario de texto y la que más se califica (En la PAU, la pregunta va dirigida fundamentalmente a esto).El tema o idea fundamental del texto es una idea, una tesis y no el título de alguna obra o la denominación de alguna teoría del autor. Por ejemplo, el tema de un texto nunca es "el mito de la caverna" o "la teoría del conocimiento de Aristóteles". Tampoco es copiar una frase del texto o parafrasearla, sino que es contestar a la pregunta: ¿Qué nos quiere decir el autor con esto? ¿Qué idea intentatransmitirnos?

5. Desarrollo: una vez que sabemos muy bien de qué va el texto, es decir, cuál es la idea fundamental y las ideas secundarias que de ella se derivan o el razonamiento que el autor da para justificarla, vamos a entrar en el desarrollo propio del comentario. Ahora se trata de integrar el texto dentro de la filosofía del autor. Típicos errores que aquí se cometen:

- El comentariode texto no es un pretexto para escribir todo lo que sepamos del autor (algo sólo recomendable si no tienes ni idea de qué va el texto). Este es el error más típico que suele cometerse. Soléis meter como si fuera un "pegote" trozos de la filosofía del autor sin referencia alguna al texto.
- El comentario de texto no es un pretexto para contar tú forma de pensar expresada libremente. No hay quecontar lo que se quiera a partir de las ideas del texto por muy bien que se argumente lo que se dice. En cualquier caso, esto lo podrás hacer al final, cuando das tu opinión personal. Cuando algún alumno hace esto da la impresión de que no sabe nada e intenta rellenar papel para ver si consigue algún puntillo.

El comentario de texto es una fusión de ambas cosas. Claro que hay que escribir loque sabes del autor (pero referido lo más que se pueda al texto) y claro que tienes que razonar y desarrollar en cierto modo tu particular visión del texto y del autor, pero en su justa medida. Entonces, lo que hay que hacer es desarrollar la parte de la filosofía del autor de la que, claramente, hable el texto, sin perder de vista la relación con el texto.

6. Conclusiones: aquí es donde ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario a Realizar
  • CÓMO REALIZAR UN COMENTARIO DE TEXTO
  • pautas para realizar un comentario
  • Esquema para realizar un comentario de texto
  • PASOS PARA REALIZAR UN COMENTARIO CRITICO
  • Aspectos A Considerar Para Realizar El Comentario De Texto
  • Esquema para realizar un comentario de texto periodistico
  • pautas para realizar un comentario de texto expositivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS