realizo

Páginas: 8 (1841 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2013

“Es necesaria la Ley de Comunicación”
Según Fernando Ortiz, subdecano de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Cuenca, es necesaria la aprobación de la Ley de Comunicación, democratizar el sistema nacional de comunicación.

“Varios medios de comunicación se han opuesto a la ley, en especial los medios privados que defienden sus intereses. Hay que reconocer que los medios hancometido excesos y que la autocrítica no ha funcionado. Si hacemos una encuesta a los ciudadanos de si están o no de acuerdo con la información que reciben, nos vamos a dar cuenta que ellos quieren recibir información que no sea manejada desde los intereses económicos de los medios privados.
En ese sentido, es necesario que haya una  Ley de Comunicación que regule los contenidos en los medios, dondese destaque lo que realmente la gente necesita saber y no las agendas que los medios quieren imponer”, destaca.

El catedrático además señaló que con la Ley de Comunicación se regulará la concesión de frecuencias, ya que ha habido un feriado de concesiones a grupos que controlan la mayoría de radios del país. (RET)
“El texto debe ser  debatido en el Pleno”
Por su parte César Ricaurte, directorde Fundamedios, comentó en una entrevista publicada por diario Hoy, que la forma como se ha retomado el tema le resta legitimidad a la decisión final sobre la Ley, en la medida en que los asambleístas recientemente posesionados van a votar un tema que sólo conocerán el día de la votación y sobre el que no han discutido.

“Es curioso, dijo, que pocos días después de que el Presidente dé labendición al proyecto se llame a votar sobre un tema que, al parecer, sólo él conoce”.

De su lado, Vicente Ordóñez, presidente de la Unión Nacional de Periodistas, UNP, también destacó que el texto final que va a presentarse el pleno sea un misterio y el tema se maneja con hermetismo.

En vista de ello, se limitó a decir: “Aspiro a que se respeten los procedimientos y que el contenido delproyecto que sea aprobado por la mayoría oficialista observe la establecido en la Constitución y los instrumentos internacionales sobre los derechos a la libertad de prensa y de expresión”.
Aspectos positivos de la Ley de Comunicación
En el comunicado destaca el grupo la redistribución de frecuencias de radio y televisión de manera equitativa como lo dispone el artículo 106 de la Ley de Comunicación33% para medios públicos, 33% para medios privados, y 34% para medios comunitarios.
“Ahora los medios públicos y comunitarios tienen una Ley que los ampara y promueve. Nunca más los medios comunitarios podrán ser perseguidos como ilegales o piratas. Gana la democracia, gana el país y ganan los sectores populares, que por siglos fueron condenados al silencio”, señala el comunicado hecho públicoeste miércoles.
También destaca el colectivo la importancia de restringir a los monopolios y oligopolios como lo dispone el artículo 113, porque garantizará una mayor diversidad y pluralidad de voces en la esfera pública.
Además, resalta el comunicado que los trabajadores de los medios contarán con mejores condiciones laborales, el acceso universal a las tecnologías de la información ycomunicación, que en televisión el horario para todo público contemple un 60% para la difusión de la producción nacional y el 50% del contenido de la programación musical de las emisores esté dedicado a la música nacional.
Las voces y los derechos de niños, niñas y adolescentes contarán con espacios en los medios de comunicación, dado que a partir de esta Ley los medios están obligados a promoverlos deforma prioritaria.
Aspectos problemáticos
El colectivo encontró 5 artículos y dos disposiciones transitorias ambiguas que podrían afectar el espíritu de la Ley.
En el artículo 83 se dispone la creación de medios públicos de carácter oficial, lo que resulta contradictorio para el colectivo. “Un medio público, por definición y por estar financiado por los contribuyentes, debe tener una vocación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • a realizarlo
  • Realize
  • Realizar
  • Contabilidad. utilidad realizada y utilidad por realizar
  • Trabajo Realizado Y No Pagado, Pagado Y No Realizado
  • Querer O Realizar
  • al realizar una investigacion
  • Realizar AFD

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS