Realmente la homosexualidad es genética

Páginas: 9 (2068 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
¿Realmente la homosexualidad es genética?
William KremerBBC
1 marzo 2014
Compartir
Según estudios, la orientación sexual se define durante la gestación.
En las dos últimas décadas se han publicado muchos informes científicos sobre los orígenes biológicos de la homosexualidad. Se está convirtiendo ya en ortodoxia científica. Pero, ¿cómo encaja en la teoría de la evolución de Darwin?
Lacanción de Macklemore and Ryan Lewis "Same Love", que hoy en día es el himno extraoficial de la campaña en favor del matrimonio gay en Estados Unidos, refleja el sentimiento de mucha gente sobre su sexualidad.
Se burla de quienes "piensan que es una decisión y que se cura con tratamiento y religión, una reconexión artificial contra una predisposición".
Una minoría de homosexuales discrepa, alsostener que la sexualidad es una construcción social y que ellos escogieron conscientemente y con orgullo tener parejas del mismo sexo.
Pero la opinión científica es acorde con la canción. Desde principios de la década de 1990, investigadores han mostrado que la homosexualidad es más común en hermanos y parientes en la misma línea materna y que un factor genético es la causa.
También relevante-aunque no constituye una prueba- es la investigación que identifica diferencias físicas en los cerebros de adultos heterosexuales y homosexuales, y una increíble variedad de conductas homosexuales en animales.
Pero como los gays y lesbianas tienen menos hijos que los heterosexuales, se plantea un problema.
"Desde una perspectiva evolutiva es una paradoja", le dice a la BBC Paul Vasey, de laUniversidad de Lethbridge, Canadá. "¿Cómo puede una característica como la homosexualidad masculina, que tiene un componente genético, persistir en el tiempo evolutivo si los individuos que llevan los genes asociados no se reproducen?".
Los científicos no saben la respuesta a este rompecabezas darwiniano, pero hay varias teorías.
Es posible que distintos mecanismos funcionen en distintas personas.
Lasteorías suelen relacionarse con la homosexualidad masculina. Hay relativamente poco sobre la evolución del lesbianismo; puede que sea similar o completamente diferente.
Los genes de la homosexualidad también hacen otras cosas
Actividad homosexual en animales

Unas 400 especies participan en actividades homosexuales, incluidos los chimpancés pigmeos (machos y hembras), que están estrechamenterelacionados con los seres humanos.
En algunos casos hay razones reproductivas, por ejemplo los peces mexcalpiques imitan a las hembras para confundir a sus rivales.
La preferencia a largo plazo por parejas del mismo sexo es rara, pero 6% de los borregos cimarrones (en la foto) son de hecho "gay".
Investigaciones sobre el comportamiento animal ayudaron a revocar leyes sobre la sodomía en Texas,aunque los científicos advierten que la homosexualidad humana podría ser muy diferente.
Fuente: Nathan Bailey y otros: "comportamiento sexual con el mismo sexo y evolución" en Tendencias en Ecología y Evolución
Los alelos -grupos de genes- que a veces codifican la orientación homosexual pueden tener en ocasiones un beneficio reproductivo, que compensaría a los gays y aseguraría la continuación dela característica, ya que los heterosexuales pasarían el gen.
Hay dos formas de que ocurra. Una, que el alelo confiera una característica psicológica por la cual los hombres heterosexuales son más atractivos a las mujeres o viceversa.
"Sabemos que a las mujeres les tienden a gustar características de comportamiento y faciales más femeninas en sus hombres y eso podría asociarse a cuestiones comola capacidad de crianza de los hijos o mayor empatía", afirma Qazi Rahman, coautor de "Born Gay; The Psychobiology of Sex Orientation".
En consecuencia, dice la teoría, una "dosis" baja de estos alelos aumenta las probabilidades del éxito reproductivo. De vez en cuando un integrante de la familia recibe una dosis mayor que afecta su orientación sexual, pero el alelo conserva una ventaja...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Homosexualidad y genetica
  • Homosexualidad Genetica
  • Homosexualidad y genetica
  • Homosexualidad Y Genetica
  • Homosexualidad y genética
  • Homosexualidad: “Realmente Atenta contra la Moral o Solo es Miedo a lo Diferente”.
  • El Homosexualismo, Influencia Social O Genética.
  • Homosexualidad por culpa de la genetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS