¿Realmente vienen los difuntos el día dos de noviembre?

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2011
¿REALMENTE VIENEN LOS DIFUNTOS EL DÍA DOS DE NOVIEMBRE?
Una tradición mexicana
En México existe una tradición que data de muchos siglos atrás, en la que existe la creencia de que los espíritus de los familiares difuntos vienen cada año, el día 2 de noviembre, a visitar a los que aún estamos en este mundo. Culturalmente y de manera general somos muy hospitalarios, así, cuando un familiar queridoviene a visitarnos, se le ofrece siempre de comer. La misma manera de pensar se aplica en la tradición de las ofrendas. Les “ofrecemos” algo de alimento a los familiares que han muerto.
Y así podemos ver en muchas partes del país distintos tipos de ofrendas. En una mesa o en algún lugar especial se ponen los alimentos que al difunto le agradaron cuando estaba en vida. Comúnmente se trata deplatillos y bebidas típicas de la región. Todo esto siempre pensando que los difuntos vendrán a degustar todo aquello que se les ofrece. En la zona donde vivo (no sé si en todas partes así sea) se tiene un día especial para cada persona fallecida: Niños, accidentados, adultos, etc.
Historias
A partir de esta creencia, se cuentan ciertas historias al respecto parecidas a esta: A un señor se le hamuerto su esposa, pero él no cree que su espíritu venga el dos de noviembre, así que no pone ofrenda. Su hija, que tiene la esperanza de que su mamá sí vendrá, pone una sencilla ofrenda. El papá, que no creía, por alguna razón especial logra ver a su esposa difunta llevándose las cosas que su hija había puesto en la ofrenda para su mamá.
Como esta, hay otras historias parecidas, que tratan decuestionar la incredulidad de mucha gente, haciéndolas ver como personas de poca fe. Estas historias se cuentan especialmente a los niños. Todo esto tiene como fin no perder las tradiciones religiosas y culturales que se tienen alrededor de estas celebraciones.
Pero, ¿vienen o no?
Hay quien afirma radicalmente que no vienen. Que no existe la posibilidad de que una persona que ya ha muerto puedaregresar a la tierra. Y mucho menos a comer…
En la Biblia, Jesús nos cuenta una historia, la de un rico que en vida tuvo todas las comodidades y riquezas y la de un pobre, Lázaro, quien tuvo una vida llena de sufrimientos. En esta historia, Abraham le dice al rico, quien pide ayuda de Lázaro porque se encuentra sufriendo después de muerto:
“…entre ustedes y nosotros hay un abismo tremendo, de talmanera que los que quieran cruzar desde aquí hasta ustedes no puedan hacerlo, y tampoco lo puedan hacer del lado de ustedes al nuestro.” (Lc 16,26)
En efecto, una vez que una persona muere, ya no existe la posibilidad de retorno a esta vida. Este es el argumento principal de quienes afirman que el dos de noviembre es imposible que los difuntos vengan de visita a este mundo. Sabemos que inclusoalgunos líderes de la Iglesia y presbíteros han declarado –a veces de manera imprudente– que se debe dejar a un lado este tipo de creencias y costumbres, pues coquetean constantemente con el paganismo, creando con esto cierta incomprensión y desconcierto en el pueblo católico.
Por otra parte es cierto que muchas veces este tipo de tradiciones tiene muchos elementos no cristianos. A veces estascostumbres están envueltas de superstición y creencias ajenas a la fe católica. De ahí la necesidad de aclarar algunos temas relacionado con la muerte, la resurrección de los muertos, la vida eterna, el cielo, el infierno, el purgatorio, etc.
El punto clave: La comunión de los santos
Entendamos bien: no se trata de necromancia (comunicación con los espíritus o muertos), sino de la Comunión de losSantos. Leemos la Carta a los Hebreos (cap. 11) que hay una innumerable cantidad de personas que murieron y en vida dieron testimonio de Dios (testigos). Pues bien, esas personas no están lejos de nosotros, sino que nos envuelven, al igual que una nube (Heb 12,1). Son los santos, aquellos que ya se encuentran gozando de la presencia de Dios por su testimonio de fe que dieron mientras vivieron. Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia De Los Difuntos
  • dia de los difuntos
  • Dia De Los Difuntos
  • Dia de los Difuntos
  • dia de los difuntos
  • Día De Los Difuntos
  • dia de los difuntos
  • Dia De Los Difuntos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS