Realtoria sobre buscando la moral desesperadamente

Páginas: 7 (1712 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2010
UN ENFOQUE ACERCA DE LA MORAL INDIVIDUAL EN LA ÉPOCA POSTMODERNISTA

RELATORIA SOBRE EL TEXTO “BUSCANDO LA MORAL INDIVIDUAL DESESPERADAMENTE”
GILLE LIPOVETSKY

JUAN PABLO GOMEZ

CURSO: …..

FECHA:

UNIVERSIDAD …...

FACULTAD DE …..

MEDELLIN

2010

“BUSCANDO LA MORAL INDIVIDUAL DESESPERADAMENTE”
GILLES LIPOVESTKY
“EL CREPUSCULO DEL DEBER”

RECONOCIMIENTO DEL TEXTOTESIS: La tesis principal defendida por Lipovetsky es que el filósofo tradicional ha permanecido demasiado tiempo encadenado a formas irreales y apartado de la realidad cotidiana de su propio tiempo, al modo del prisionero platónico, razón por la cual se ha apartado de los intereses vitales de una sociedad caracterizada por la cultura de masas. En oposición a esta tendencia escapista, Lipovetskypropone volver los ojos a la realidad concreta, es decir, al estudio de los fenómenos masivos y efímeros propios de la era contemporánea1.

Es por ello que este notable filosofo francés hace una argumentación dialéctica de las características de la sociedad contemporánea a través de un análisis lógico partiendo de su elemento más simple, y a la vez inmensamente complejo, el individuo.

En eltexto estudiado se hace un planteamiento acerca de la realidad moral individual y algunos de los ámbitos en los cuales es particularmente determinante.

Podría decirse que la idea fundamental del texto es: la revitalización de los 'valores' y el espíritu de responsabilidad se esgrimen por doquier como el imperativo prioritario de la época. Hasta hace poco, nuestras sociedades vibraban con laidea de liberación individual y colectiva, hoy proclaman que la única utopía posible es la moral. Pero no por eso hay un 'retorno de la moral'. La era del deber rigorista y categórico se ha eclipsado en beneficio de una cultura inédita que prefiere las normas del bienestar a las obligaciones supremas del ideal.

IDEAS COMPLEMENTARIAS

A partir de tal planteamiento, el expuesto en las lineasinmediatamente anteriores, Lipovetsky formula unos ejes conceptuales para su exposición, entre otras están:

Elección de la propia muerte: expone aspectos temáticos como el suicidio y la eutanasia.

El suicidio aparece como un suceso inmoral, no solo porque se desentiende de sus obligaciones hacia los otros sino también de sus deberes individuales. El hombre que se destruye se ofende a sí mismo,atenta contra la dignidad de la humanidad en su propia persona ya que dispone de su cuerpo como un simple medio.

Actualmente se considera al suicidio como un drama psicológico, más una tragedia íntima que un conflicto social, donde se encuentran síntomas depresivos, de desesperación y una falta afectiva . En nuestras sociedades se le a quitado el rotulo de inmoral; se le ha liberado de laidea de falta;

El acto de autodestrucción ya no provoca condena colectiva, la conservación de la vida ha dejado de verse como un deber absoluto hacia uno mismo, el suicidio es una desgracia personal, no una falta a una obligación moral. Y no hay deberes hacia uno mismo, es sólo el respeto a la vida del otro y la consideración de la fragilidad psicológica de las personas lo que se halla en la basedel debate sobre la muerte voluntaria en las democracias contemporáneas.

Con la Eutanasia sucede lo mismo que con el suicidio, en la actualidad aquellas normas las cuales no pueden ser contrarrestadas hacia uno mismo están descalificadas, ningún ideal supera el derecho de las personas a disponer de su propia vida, de su propia muerte.
En nuestras sociedades, se admite la salida fácil paraesos casos imposibles, el sufrimiento físico se ha vuelto psicológicamente intolerable, es nuestra fragilidad frente al dolor, nuestra incapacidad para afrontar la idea o el espectáculo del calvario lo que alimenta la aprobación de las masas a los actos de eutanasia deseada.

Desde muchos aspectos legales, ideológicos, políticos y hasta económicos; la agonía se ha vuelto “inhumana”, lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo sobre la moral
  • Critica Sobre Las Peronas Morales
  • Ensayo sobre la moral
  • Ensayo sobre la ética y la moral
  • Ensayo Sobre Derecho Y Moral
  • Ensayo Sobre La Moral De Tartufo
  • ENSAYO SOBRE LA ETICA Y LA MORAL
  • Ambigüedad sobre la Moralidad de Dios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS