Reanimaciom

Páginas: 17 (4121 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2012
REANIMACIÓN CON LÍQUIDOS EN PACIENTES POLITRAUMATIZADOS



Propósito de la crítica: La reanimación con líquidos en pacientes traumatizados con choque hemorrágico es de controversia en la literatura. La concurrencia de la lesión cerebral complica el manejo de estos pacientes. Este artículo resume los conocimientos actuales sobre la reanimación con líquidos sin componente sanguíneo y laelección de los fluidos en pacientes con trauma múltiple.

Hallazgos recientes: Mientras que la evidencia actual sugiere la eficacia de la terapia de fluidos en el choque hemorrágico, sin signos de sangrado activo, los datos experimentales y clínicos demuestran que el reto agresivo del volumen puede ser inútil o incluso perjudicial en el contexto de la hemorragia no controlada. Grandes cantidades decristaloides isotónicas puede estar asociada con la hipotermia, acidosis y la inflamación. En los pacientes con lesiones cerebrales traumáticas soluciones hipertónicas puede influir positivamente en la inflamación y la presión intracraneal, sin afectar el resultado neurológico o la mortalidad.

Resumen: Hasta la fecha no existen estudios clínicos a gran escala para apoyar o refutar el uso de lareanimación con líquidos sin componente sanguíneo en el shock hemorrágico en pacientes con traumatismos. La elección óptima del líquido queda por determinar, pero la evidencia existente sugiere evitar cristaloides a favor de soluciones hipertónicas. El papel de los modernos, iso-oncótico coloides en el tratamiento de choque hemorrágico aún no ha sido suficientemente definido. En los pacientes conlesión cerebral concomitante, hipotensión arterial se debe evitar y la infusión de soluciones hipotónicas es obsoleto, mientras que la administración de soluciones hipertónicas puede tener efectos beneficiosos más allá de la estabilización hemodinámica.

Palabras clave: terapia de líquidos, choque hemorrágico, hipotensión permisiva, lesión cerebral traumática.

INTRODUCCIÓN

Traumatismomúltiple es la mayor causa de mortalidad y discapacidad en niños y adultos jóvenes en todo el mundo, con 5 millón muertes en 1990 y se espera un aumento de 8 millón muertes por año en los próximos 10 años. La muerte prematura durante las primeras 24 horas después de la lesión por lo general es el resultado de una hemorragia masiva no controlada hasta en un 50% de los pacientes y las lesiones cerebralesmortales traumáticas en el resto de los casos. Hasta 56% de las muertes hemorrágicos se producen durante el período de pre-hospitalaria. Hemorragia combinada severa y lesión cerebral traumática representa la constelación con la más alta mortalidad durante las primeras 24 horas. En contraste, la mortalidad tardía puede ser consecuencia de la lesión cerebral secundaria, sepsis o fallomultiorgánico. Soporte hemodinámico y la terapia de fluidos pueden tener un impacto significativo sobre el resultado temprano y tardío, los distintos enfoques pueden ser considerados en función de la relación clínica. El presente artículo de revisión resume el conocimiento actual sobre las estrategias de reanimación temprana y pre-hospitalaria de fluidos en los pacientes politraumatizados, basa enconsideraciones fisiopatológicas, así como la evidencia experimental y clínica, cuando estén disponibles. Debido a que los productos sanguíneos son por lo general en el ámbito prehospitalario, el presente artículo se centra exclusivamente en la terapia de fluidos sin sangre. Para una revisión exhaustiva de las estrategias de manejo en pacientes con traumatismos múltiples, incluyendo protocolos de transfusióny avanzadas directrices de soporte vital de trauma (ATLS) y extensos artículos de revisión se refiere.

FISIOPATOLOGÍA Y CONSIDERACIONES SOBRE EL TRATAMIENTO DE LÍQUIDOS DURANTE LA FASE PRECOZ DE LA ENFERMEDAD.

Poniendo en riesgo vidas en general el politraumatismo, comprende una combinación de traumatismo cerebral o la médula espinal, fracturas mayores, la rotura de los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS