Reanimacion Cardiopulmonar

Páginas: 16 (3952 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Reanimación Cardiopulmonar en el paciente pediátrico

Autor: Laura López

Acarigua, Enero de 2013.

Introducción

El paro cardiorrespiratorio se define como la suspensión de la circulación espontanea y de esfuerzos respiratorios. En el niño resulta de múltiples causas como el trauma, la sepsis, hipoxemia, intoxicaciones y ahogamiento. El pronóstico para los niños que presentan un parocardiorrespiratorio permanece pobre y en general menos del 10% sobrevive, y de estos sobrevivientes pocos están intactos neurológicamente.

El concepto de “reanimación cerebral” enfatiza la necesidad de considerar que las maniobras de RCP son exitosas si se logra la recuperación de las funciones encefálicas superiores posterior al evento. Entonces ya no se trata solo de que el pacientesobreviva al evento sino que mantenga sus habilidades cognitivas y motoras.

La American Heart Asociation (AHA) es la organización mas antigua y prestigiosa dedicada a la investigación y docencia en prevención y tratamiento de las emergencias cardiovasculares y cerebrales. Cada 5 años luego de un exhaustivo proceso de revisión y ponderación de la evidencia científica, la AHA publica las guías de RCP yatención cardiovascular de emergencia. Las nuevas guías, que reemplazan a las vigentes desde diciembre del 2005, fueron publicadas en línea, el 18 de octubre de 2010 (www.Heart.org/eccguidelines).

El principal cambio de las guías nuevas, es la secuencia de los pasos de RCP de ABC (Vía Aérea, Ventilación, Compresiones) a CAB (Compresiones, Vía Aérea, Ventilación) en niños (excepto reciénnacidos) y adultos. Este cambio fundamental, requiere que todas las personas que alguna vez han sido instruidas en RCP reciban nueva instrucción y cambien sus prácticas. Con este cambio se espera que no haya retraso en el inicio de la RCP pues se comenzará por la acción más fácil de realizar (compresiones) y la ventilación se hará luego.

Es importante señalar que las maniobras de RCP y soporteventilatorio inicial deben ser parte de un programa educativo que integre toda la comunidad, puesto que la mayoría de los episodios fuera del hospital son en presencia de los padres, docentes, u otro miembro de la comunidad.

A continuación se presenta de manera práctica y sencilla paso a paso lo que se debe realizar en caso de una parada respiratoria y cómo podemos mejorar el pronóstico fatal deestos episodios.
¿Qué es el paro cardiorrespiratorio o cardiopulmonar?

Es la cesación de actividad cardiaca detectable clínicamente y se caracteriza por: falta de respuesta, apnea, y la ausencia de pulsos centrales.

¿Qué es la reanimación cardiopulmonar?

La Reanimación Cardiopulmonar (RCP) es el conjunto de técnicas que se aplican a un individuo en situación de paro cardiorrespiratorio(PCR).
Se entiende por RCP Básica las maniobras realizadas sin equipos, por uno o dos rescatadores. La RCP Avanzada es la que se realiza entre varios operadores médicos y enfermeras con todo el equipamiento necesario

Gran parte de los PCR se producen fuera del hospital (extrahospitalarios), lo que motiva el concepto de Cadena de Supervivencia: definida como la secuencia de acciones orientadasa disminuir el tiempo desde que el individuo sufre un PCR, hasta que recibe la atención inicial y luego la especializada - avanzada. La secuencia la inicia la persona que presencia o que llega primero al lugar del evento y su intervención es esencial para resolución exitosa del PCR.

Etiología

La mayoría de las veces resulta de la progresión de la insuficiencia circulatoria y fallarespiratoria. Dentro de las múltiples causas se destacan:
* Trauma.
* Sepsis.
* Intoxicaciones.
* Ahogamiento.

Con menor frecuencia se puede presentar sin previo aviso como un colapso súbito secundario a arritmia (fibrilación ventricular, o taquicardia ventricular).

Consideraciones anatómicas y fisiológicas

La anatomía y fisiología de del sistema respiratorio en los lactantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimacion CardioPulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS