Reanimación cardiopulmonar

Páginas: 15 (3739 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2010
UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS

PRIMEROS AUXILIOS
“REANIMACION CARDIOPULMONAR”

PRESENTADOS POR.
DAYANA DUEÑAS MORALES 136002410

PRESENTADO A.
francy
jefe de enfermeria

regencia de farmacia
2010

Introducción

La mayoría de las situaciones de emergencia vital y paros cardiorrespiratorios ocurren en la vida cotidiana en lugares extra hospitalarios, produciéndose cierta demora en laasistencia de primeros auxilios al paciente , que es vital a la hora de estar entre la vida y la muerte.
Un factor que determina un claro aumento de la supervivencia en este tipo de situaciones es la activación rápida de los sistemas de emergencias extra hospitalarios y la aplicación rápida de los primeros auxilios por parte de todos aquellos que en algún momento nos volveremos quizássocorristas y salvadores de vidas.

En diferentes estudios se ha demostrado que el tiempo es uno de los factores esenciales a la hora de mejorar la supervivencia, y se estima que los mejores resultados se obtienen cuando las maniobras de RCP Básica se inician antes de 4 minutos, una vez producida la situación de parada cardiorrespiratoria y antes de 8 minutos, en el caso de las maniobrasde RCP avanzada.

Otro factor determinante del aumento de la supervivencia es la calidad de las maniobras de resucitación aplicadas, obteniéndose mejores resultados siempre que se apliquen éstas de acuerdo con las recomendaciones ya establecidas.
La causa de la parada cardiorrespiratoria también actúa como factor determinante de la supervivencia. En adultos, las causas más frecuentes suelen ser de origencoronario y, dentro de ellas, un ritmo específico (la fibrilación ventricular) se identifica como desencadenante de la parada cardiorrespiratoria. En esta situación se presentan los mejores índices de supervivencia, puesto que el tratamiento específico mediante desfibrilación eléctrica, aplicado de forma precoz, determinará su resolución en un alto porcentaje de casos.
Es por esta circunstancia que laactivación inmediata de un sistema de emergencias que pueda llevar a cabo el diagnóstico y tratamiento de dicha situación, es una de las premisas fundamentales en la resucitación cardiopulmonar básica.

objetivos

* Identificar las diferentes partes anatómicas que interviene en RCP

* Aprender a realizar e identificar los pasos a seguir en el RCP

ORGANOS EXPUESTOS

CORAZONEl corazón es el órgano principal del sistema circulatorio. Es un órgano musculoso y cónico situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador. El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículoderecho y ventrículo izquierdo.1 El corazón es un órgano muscular autocontrolado, una bomba  aspirante e impelente, formado por dos bombas en paralelo que trabajan al unísono para propulsar la sangre hacia todos los órganos del cuerpo. Las aurículas son cámaras de recepción, que envían la sangre que reciben hacia los ventrículos, que funcionan como cámaras de expulsión.

PULMONES

Los pulmones humanosson estructuras anatomoclínicas (EAC) de origen embrionario mesodérmico, pertenecientes al sistema respiratorio, se ubican en la caja torácica, delimitando a ambos lados el mediastino, sus dimensiones varían, el pulmón derecho es algo más grande que su homólogo izquierdo (debido al espacio ocupado por el corazón), poseen tres caras; mediastínica, costal y diafragmática, lo irrigan las arteriasbronquiales, y las arterias pulmonares le llevan sangre para su oxigenación.
Los pulmones son los órganos en los cuales la sangre recibe oxígeno desde el aire y a su vez la sangre se desprende de dióxido de carbono el cual pasa al aire. Este intercambio, se produce mediante la difusión del oxígeno y el dióxido de carbono entre la sangre y los alvéolos que forman los pulmones.

Conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimación cardiopulmonar
  • Reanimacion Cardiopulmonar
  • Reanimacion CardioPulmonar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS