Reanta

Páginas: 4 (881 palabras) Publicado: 30 de mayo de 2012
LA PATRIA | Manizales

Asesoría es la palabra clave a la hora de declarar renta para no arriesgarse a sanciones onerosas por errores en el proceso. Con la finalidad de controlar el pago deimpuestos por los ingresos obtenidos durante el año, la

Dirección de Impuestos de Aduanas Nacionales (DIAN) exige a quienes poseen bienes o reciban algún tipo de ingreso, la declaración de renta.
En dichodocumento, el declarante debe diligenciar lo relacionado con el valor de los ingresos durante el año; los costos del patrimonio, es decir, de los bienes muebles e inmuebles y automóviles, entre otraspertenencias.

De igual manera, el declarante, debe contar todo lo relacionado con los pasivos, es decir, las deudas que tiene del año anterior.
En el país, esta rendición de cuentas ha idoevolucionando e implementando nuevas medidas para regular y facilitar estas operaciones.

Asesoría, clave

Las personas deben revisar los ingresos que tuvieron durante el año y su situación patrimonial,pues quienes hayan recibido ingresos extras como un premio de lotería o una herencia, o hayan comprado una casa pueden entrar al grupo de quienes tienen que pagar el tributo, explicó Carlos AlbertoSoto Ramírez, especialista en legislación tributaria.

Lo más aconsejable es recurrir a un asesor tributario para elaborar la declaración de renta. Lo primero que hay que hacer es acercarse a laDIAN y sacar el Registro único Tributario (RUT), en el que hay que poner la información básica para presentar la declaración de renta. El documento no tiene costo.

Soto Ramírez indicó que la asesoríapara una declaración de renta sencilla puede costar alrededor de 250 mil pesos y el precio sube dependiendo de la complejidad del proceso. El especialista indicó que en lo que más se enredan laspersonas al hacer esos trámites es en el diligenciamiento de los formularios o en el valor sobre el que deben declarar los bienes o por la falta de información sobre los certificados de retención en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impuiesto Sonbre La Reant

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS