Reaseguradoras

Páginas: 15 (3729 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Universidad de San Pedro Sula
USPS

Asignatura: Contabilidad para Instituciones Financieras

Catedrático: Lic. Alba Dilcia Ocampo

Contenido: REASEGURADORAS

Alumno: Gabriel Arturo Vindel Palacios

San Pedro Sula, Cortes 5 de noviembre de 2012
REASEGURADORAS
CONCEPTO
En términos sencillos, cabría definir el Reaseguro como "el seguro del seguro". Setrata de un contrato que suscribe tu compañía de seguros con otra compañía (en este caso, sería la reaseguradora), para que asuma parte (o la totalidad) del coste de de un posible siniestro. Es la manera que tienen las entidades aseguradores de asumir riesgos muy elevados.
Por ello, el reaseguro viene a superponerse a la protección de los riesgos otorgando mayor estabilidad y solvencia alasegurador, que es quien, frente a sus asegurados, tiene la obligación de asumir el coste de las reclamaciones por siniestros cubiertos por la póliza.
En definitiva,, y en términos más técnicos, con el reaseguro se homogenizan los valores asegurados y se limitan las responsabilidades asumidas, con lo que se permite el control de la frecuencia siniestral (probabilidad de ocurrencia), de la intensidad delsiniestro (alcance) y de su importe (cuantía), todo lo cual favorece una mayor capacidad y oferta de seguros para asumir riesgos.
El más grande beneficio del Reaseguro es la protección del patrimonio de los aseguradores, ya que este puede ser muy limitado para las responsabilidades asumidas a través de sus pólizas de seguros. Una compañía mediante un adecuado programa de Reaseguros puede asegurarel mas grande de los riesgos sin exponer considerablemente su patrimonio. A la vez el Reasegurado -cliente- tiene una mejor protección ya que su interés asegurable se ha diseminado y en momento de presentarse algún siniestro, se obtendrán los fondos suficientes en forma pronta y oportuna para resarcir la pérdida.
CLASES DE REASEGURO
REASEGURO AUTOMATICO
En este tipo de reaseguro, la coberturaotorgada, abarca a todas las pólizas dentro de una cartera dada, o de una sección de la cartera especificada en el contrato. Por consiguiente, el reasegurador no está capacitado para negar la cobertura de reaseguro a riesgos específicos, y de otro lado el asegurador no puede excluir a ciertos riesgos de tal cobertura (siempre que no se haya convenido un reaseguro específico). Una cobertura dereaseguro automático no necesita tener necesariamente la misma duración de la póliza original. Por eso si un contrato de reaseguro se termina, es muy posible que los seguros aún vigentes puedan permanecer protegidos por el contrato hasta su expiración o hasta el próximo vencimiento de la prima. Las partes pueden acordar también retirar tales riesgos así que ellos pueden ser cubiertos ya sea a través deun nuevo contrato o por cuenta del propio asegurador.
REASEGURO PROPORCIONAL AUTOMATICO
Este tipo de reaseguro es considerado proporcional por los siguientes elementos: Existe una relación porcentual entre la suma retenida y la suma reasegurada. Dicha relación porcentual es aplicada igualmente a primas y siniestros.
Las Cesiones hechas al contrato siempre deben guardar la proporcionalidad.TIPOS DE CONTRATOS PROPORCIONALES
CONTRATO DE CUOTA PARTE
En este contrato la Cedente retiene y cede porcentajes (proporciones) fijas de todos los negocios suscritos, hasta el límite estipulado en el contrato. Este contrato es conveniente en los siguientes casos:
* Cuando la compañía inicia su actividad en algún ramo y por consiguiente aún no tiene estadísticas ni conocimiento de su cartera,de este modo el reasegurador la acompaña en los riesgos pequeños o grandes y comparte su suerte.
* En los ramos con montos asegurados no muy grandes y que están sujetos a variaciones muy fuertes en la siniestralidad.
* Cuando se tiene una cartera de gran volumen y de sumas aseguradas homogéneas, con el fin de reducir los trámites administrativos.
* Cuando se ha deteriorado seriamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reaseguros
  • Reaseguros
  • REASEGURO
  • Reaseguro
  • Reaseguros
  • Reaseguros
  • reaseguro
  • reaseguros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS