reasignación sexo generica

Páginas: 5 (1206 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2013
UIVERSIDAD TRES CULTURAS

U.T.C.

Personas y Familia

Lic. Azrrahel Galván

Ensayo derecho a examen

Tema:

“Consecuencias Jurídicas y Sociales del cambio de nombre con respecto a la reasignación Sexo-Genérica.”







Reasignación Sexo-Genérica.








Caso de Nathalia Cruz Mujer Transexual.
Sucede la Reasignación Sexo-Genérica cuando una persona no se siente agusto consigo mismo, siendo esto que sucede que siente que vive en el cuerpo equivocado, se sienten incómodos en su propio cuerpo y se sienten rechazados ya que sientes gusto por cosas ajenas y su forma de comportarse.
1. Sucede cuando un individuo se da cuenta que su sexo interno no corresponde a su cuerpo biológico.
2. Deciden empezar un proceso de transición de hombre – mujer o mujer- hombre.Las personas que desean hacer su cambio sexual y jurídicamente lo pueden hacer a través de un procedimiento único en el país llamado “Reasignación Sexo-Genérica.”
Dentro de este procedimiento un Juez de lo familiar emite un oficio ante el Registro Civil para la corrección del acta de nacimiento.
1. Apoyo psicológico: Mínimo por un año.
2. Asumir en papel de género.
3. Etapa de hominización:Serie de medicamento e inyecciones bajo prescripción médica bajo la asesoría médica de un Endocrinólogo en la cual lo que hace es estimular cambios físicos.
4. Cirugía: “Vulvo vaginoplastia.”: Intervención para cercenar genitales masculinos y consolidar el proceso integral como el de una mujer.

El ser interno no coincide con el cuerpo.
Desde octubre del 2008 se han levantado 46 nuevas actaspor Reasignación de Concordancia Sexo-Genérica de las cuales 28 pasaron del género masculino al femenino y 18 del género del femenino al masculino.
La consejera jurídica del D.F. Leticia Bonifas menciona que en un proceso relativamente corto que dura aproximadamente 3 meses y explica que la actual administración apoya estas causas para que este sector de la población pueda sentirse cómodo yadopte su nuevo rol.
En el Distrito Federal ahora es posible que a las transexuales y los transexuales garanticen sus derechos.
Consecuencias Jurídicas.
Modificaciones en materia de Reasignación Sexo-Genérica.
Código Civil para el Distrito Federal.
Artículo 2:
La capacidad jurídica es igual para el hombre y la mujer. A ninguna persona por razón de edad, sexo, embarazo, estado civil, raza, idioma,religión, ideología, orientación sexual, identidad de género, expresión de rol de género, color de piel, nacionalidad, origen o posición social, trabajo o profesión, posición económica, carácter físico, discapacidad o estado de salud, no se le podrá negar un servicio o prestación a la que tenga derecho, ni restringir el ejercicio de sus derechos cualquiera que sea su naturaleza de estos.Artículo 35:
En el Distrito Federal estará a cargo de los Jueces del Registro Civil autorizar los actos de estado civil y extender las actas relativas a nacimiento, reconocimiento de hijos, adopción, matrimonio, divorcio administrativo, y muerte de los mexicanos y extranjeros en el Distrito Federal, al realizarse el hecho o acto de que se trate, así como inscribir las ejecutorias que declaren laausencia, la presunción de muerte, el divorcio judicial, la tutela o que se ha perdido o limitado la capacidad legal para administrar bienes y las sentencias que ordenen el levantamiento de una nueva acta por la reasignación para la concordancia sexo-genérica, previa la anotación correspondiente al acta de nacimiento primigenia, siempre y cuando se cumplan las formalidades exigidas por los ordenamientosjurídicos aplicables.
CAPÍTULO VII.
De las actas de matrimonio.
("Bis" es un agregado o una segunda parte de algo, y no una repetición de nada.).
Artículo 98:
Al escrito al que se refiere el artículo anterior, se acompañara.
I. a VI.
VII. La manifestación, por escrito y bajo protesta de decir verdad, en el caso de que alguno de los contrayentes haya concluido el proceso para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reasignacion Para La Concordancia Sexo-Genero
  • El sexo y el género
  • Género o sexo
  • Sexo y género
  • genero y sexo
  • Sexo-genero
  • Sexo- genero
  • Sexo Y Genero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS