reavivamiento

Páginas: 8 (1940 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
¿Qué es reavivamiento y reforma espirituales?



El período después del Congreso de la Asociación General en Atlanta, EUA (junio-julio de 2010), se caracteriza por un marcado énfasis en buscar reavivamiento y reforma espirituales entre los obreros y miembros de iglesia. Tal énfasis es una respuesta humana positiva a la invitación divina contenida en la promesa de 2º Crónicas 7:14: “si sehumillare mi pueblo, sobre el cual mi nombre es invocado, y oraren, y buscaren mi rostro, y se convirtieren de sus malos caminos; entonces yo oiré desde los cielos, y perdonaré sus pecados, y sanaré su tierra. Sin duda “La mayor y más urgente de todas nuestras necesidades es la de un reavivamiento de la verdadera piedad en nuestro medio. Procurarlo debiera ser nuestra primera obra” (Mensajesselectos, t. 1, p. 141).

Elena de White agrega: “Deben realizarse un reavivamiento y una reforma bajo la ministración del Espíritu Santo. Reavivamiento y reforma son dos cosas diferentes. Reavivamiento significa una renovación de la vida espiritual, una vivificación de las facultades de la mente y del corazón, una resurrección de la muerte espiritual. Reforma significa una reorganización, un cambio enlas ideas y teorías, hábitos y prácticas. La reforma no producirá los buenos frutos de justicia a menos que esté relacionada con el reavivamiento del Espíritu. El reavivamiento y la reforma han de efectuar su obra asignada y deben entremezclarse al hacer esta obra” (Mensajes selectos, t. 1, p. 149).

Podemos comprender mejor el asunto si tenemos en mente que reavivamiento es la causa omotivación, y que reforma es el efecto o consecuencia. Ambas deben andar juntas, pues reavivamiento sin reforma es mera ilusión espiritual; y reforma sin reavivamiento no pasa de un formalismo ético. Por lo tanto, es indispensable que consideremos ambos conceptos con sus respectivas implicaciones.

Reavivamiento (causa/motivación)

El concepto de “reavivamiento” espiritual es amplio y multifacético,con muchas divisiones. Pero, independiente del ángulo desde el cual se aborde el tema, jamás deberíamos perder de vista cuatro de sus características fundamentales.

1. Reconocimiento de la malignidad del pecado



En el mundo en que vivimos, tenemos “cerveza sin alcohol”, “café descafeinado” y supuestos “pecados despecadonados”. Muchos “terapeutas del púlpito” ya no estimulan a los pecadoresa arrepentirse de sus pecados, sino solo intentan ayudarlos a superar los traumas emocionales provocados por los pecados de otros, distribuyendo incontables “analgésicos espirituales”. En otras palabras, muchos hoy no admiten más la pecaminosidad de la propia naturaleza humana.

Las culturas se transforman a lo largo de los siglos, pero el pecado jamás pierde su malignidad con el transcurso deltiempo. Isaías 59:2 advierte: “Pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír” Sin una comprensión clara de la pecaminosidad del pecado, el pecador nunca sentirá necesidad de una genuina conversión personal, pues “los sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Mat. 9:12). Por lotanto, el verdadero reavivamiento destrona el orgullo personal, llevando al pecador a reconocer la profunda malignidad de sus propios pecados.

2. Sed de Dios



En el Salmo 42:1-2 leemos: “Como el ciervo brama por las corrientes de las aguas, así clama por ti, oh Dios, el alma mía. Mi alma tiene sed de Dios, del Dios vivo; ¿Cuándo vendré, y me presentaré delante de Dios?”

El prefacio de loseditores de El deseado de todas las gentes, p. 13, declara: “En el corazón de todos los seres humanos, sin distinción de raza o posición social, hay un indecible anhelo de algo que ahora no poseen. Este anhelo es implantado en la misma constitución del hombre por un Dios misericordioso, para que el hombre no se sienta satisfecho con su presente condición, sea mala o buena. Dios desea que el ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • el reavivamiento
  • Un llamado al reavivamiento
  • UN LLAMADO AL REAVIVAMIENTO
  • reavivamiento
  • Reavivando la visión de Dios
  • Cómo reavivar la chispa de una relación
  • Reavivados por la misión- Programa Juvenil
  • Reavivando valores:" cadenas de favores"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS