Rebeca Humanidades

Páginas: 8 (1790 palabras) Publicado: 26 de abril de 2015
El establecimiento de los bárbaros
(Siglo V – VII)

Este capítulo narra cómo El Mundo Medieval del Occidente nació de las ruinas de el mundo Romano y como esta situación trajo tanto situaciones positivas como negativas. Este capítulo le llama su apoyo y su obstáculo, su alimento y su parálisis. Dentro de este nacimiento de el Mundo Medieval de Occidente surgió la idea de encerrar tras unamuralla (hoy en día conocida como La Muralla China) lo que en el capítulo 1 se describe como limes (limites). Durante la gran crisis del siglo III Roma comenzó a esfumarse, sus provincias comenzaron a emanciparse y se convertían en conquistadoras. Tanto los españoles como los occidentales comenzaron a formar parte del senado.

En medio de esta crisis se creó el edicto Caracalla en cualconcedía y permitía que todos los habitantes del Imperio tuvieran derecho a la ciudadanía Romana. Y así comenzó el occidente no tan solo a ser heredero de las virtudes de Roma sino también ahora heredo sus luchas. ¿Elegirían la unión o la diversidad? ¿La cristiandad o las Naciones? Próximo surgió la fundación de Constantinopla. Este desacuerdo provoco que los esfuerzos de unión entre Occidente yOriente no resistieran esta nueva evolución. Bajo esta revolución constantiniana comenzaron a renacer las esperanzas y pensaban que con Cristo la prosperidad y la paz reaparecerían. Los emperadores decidieron abandonar los dioses tutelares por el Dios del cristianismo. Esto solo se trataba de un pequeño descanso ya que Roma estaba utilizando el cristianismo como un falso aliado.

El siglo IIIabrió las puertas para que se comenzara a desarrollar El Mundo Medieval Occidental. Se consideraron las invasiones barbarás del siglo V como el acontecimiento que desencadeno las transformaciones, aunque ya desde mucho antes estas invasiones habían sido recurrentes del Imperio Romano. Estas invasiones dejaron cicatrices, ciudades en ruinas, transformaciones sociales y acelero la evolución económica.En el oriente aparecieron también los barbaros y estos desempeñaron también un papel capital. El emperador Claudio II consiguió detenerlos, esto fue uno de los acontecimientos decisivos descrito con pánico por tantos historiadores romanó-filos. Podríamos detenernos aquí, escribe Víctor Duruy, porque de Roma no queda nada: creencias, instituciones, curias, organización militar, artes,literatura, todo ha desaparecido —, no deja de ser el trueno que anuncia la tormenta que terminará por sumergir al Occidente romano.



Ya no eran importantes las causas de las invasiones. La explosión demográfica y la codicia hacia territorios más ricos solo habían tenido consecuencias negativas. Sin embargo existen aspectos de estas invasiones que vienen preñadas de una importancia especial. Losinvasores son simplemente fugitivos que están bajo presión por alguien o algo más fuerte o más cruel que ellos. Su crueldad viene acompañada de desesperación y muchas veces esto se debe al asilo que le niegan los romanos aun y cuando ellos lo piden pacíficamente. Sin embargo, muchos de los cristianos que ven el Imperio Romano como una cuna providencial también sienten repudio por estos invasores.Por una parte San Ambrosio ve a los barbaros como enemigos sin humanidad y exhorta a los cristianos a defenderse con armas. Por otra parte el obispo Sinesio de Cirene, llama escritas a todos los invasores y aplica un verso de Homero (La Iliada) a “expulsar a todos esos malditos perros que los trajo el destino”.

En cambio, además de estos textos de repudio y de desprecio hacia losinvasores, existen también textos que vienen acompañados de otro tono. Por ejemplo, San Agustín, incluso deplorando la desgracia de los romanos, se niega a ver en la caída de Roma por Alarico en el 410. Fue parte de un acontecimiento doloroso como muchos otros que forman parte de esta historia romana. Alarico aceptó considerar las iglesias cristianas como lugares de asilo y las respetó. “Todo lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeca
  • Rebeca
  • Rebeca
  • Rebeca
  • REBECA
  • rebeca
  • rebeca
  • Rebeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS