Rebeca Matte Bello

Páginas: 2 (497 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2013
Rebeca Matte Bello.
Fue la primera mujer chilena que abraza el oficio de escultora. Fue una artista independiente que, sin embargo, coincide con la Generación Académica de fines del siglo XIX,debido a la concepción estética de su obra, el valor del tema y un gran dominio de la técnica en el uso de materiales nobles. Bisnieta del gran humanista Andrés Bello López. Fue nombrada profesora de laAcademia de Bellas Artes de Florencia, cargo que nunca antes había sido otorgado a un extranjero y menos a una mujer.
Estudios y Familia.
Rebeca fue la única hija del destacado político, y Ministrodel estado chileno Augusto Matte Pérez y de Rebeca Bello Reyes. Su madre al dar a luz enloqueció, quedando sumida en una amnesia total de la cual nunca se repuso. La pequeña Rebeca se educó entonces encasa de su abuela materna Rosario Reyes Gómez, viuda de Juan Bello Dunn. Su padre murió en Berlín en el año 1913. Sus restos descansan junto a los de su esposa en un monumento ideado por su hija y encuya puerta se exhibe la estatua del Dolor, una de las más atrevidas concepciones de la escultora.
Inicia sus estudios de escultora en Roma, Italia, junto al maestro [carlos rifo ]. Más adelante setraslada a París e ingresa en la Academia Julien donde estudia con Denys Puech y Ernst Dubois. De esta época juvenil surgieron importantes obras que destacan por su fuerte acento dramático. Tambiéndurante este período contrae tuberculosis, enfermedad que le acarrearía un gran dolor.
En 1900 y 1901, Rebeca Matte recibe sus primeras medallas y distinciones en Europa y en Chile; en esos años secasó con el joven diplomático Pedro Felipe Íñiguez Larraín. De este matrimonio nació Eleonora Íñiguez Matte (1902-1926), más conocida como "Lily", fuente de inmensa alegría para la escultora y cuyacrianza la mantuvo alejada de los talleres por varios años.
Hacia 1908, Rebeca Matte retomó su trabajo de escultora y produjo una serie de obras en mármol y bronce que destacan por su madurez y técnica....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeca Matte Bello
  • rebeca matte
  • Rebeca Matte
  • Rebeca Matte
  • Análisis de la escultura Horacio de Rebeca Matte
  • Rebeca Matte
  • rebeca matte
  • Rebeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS