REBECA MEJIA

Páginas: 3 (713 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2014

TRAS LAS VETAS DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA
Perspectivas y acercamientos desde la práctica
Rebeca Mejía y Sergio Antonio Sandoval (coords.)
“Perspectivas cualitativas de investigación en elámbito educativo”
La etnografía y la historia de vida
Sonia Reynaga Obregón

1. Etnografía y educación
La investigación etnográfica esencialmente consiste en una descripción de los acontecimientosque tienen lugar en la vida del grupo, destacando las estructuras sociales y la conducta de los sujetos como miembros de un determinado grupo, así como las estructuras de sus interpretaciones ysignificados de la cultura a la que pertenecen.
Este fue el primer punto que se abordó durante la clase el significado de etnografía, de igual forma la lectura nos menciona acerca de etnografía, como esque está se ha construido a partir de supuestos teóricos y nos cita a Elsie Rockwell quien distingue entre algunas tendencias:
Las guías de campo: Las cuales se encargan de orientar la observación ysu principal intención es proporcionar categorías universales que permiten abordar fenómenos educativos en cualquier sociedad.
La nueva etnografía: Recoge y enfatiza la vieja meta de reconstruir lavisión de los nativos, redefinida como la visión “émica”.
La micro-etnografía: Se le conoce así porque se centra en el análisis detallado del registro de la interacción que se da en eventos educativosde cualquier tipo.
La macro-etnografía: Propone un regreso al modelo tradicional de estudios etnográficos globales del fenómeno educativo, en el cual se logra recuperar estudios antropológicosclásicos de escuela y comunidad.
2. Hacer etnografía:
La práctica etnográfica tiene un carácter flexible y requiere de una constante elaboración de la información, a diferencia de otras perspectivas deinvestigación en las cuales la terminación de un paso posibilita el acceso al siguiente. En la etnografía la observación, el análisis y la interpretación se dan de manera simultánea.
Durante esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeca
  • Rebeca
  • Rebeca
  • REBECA
  • Rebeca
  • rebeca
  • rebeca
  • Rebeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS