Rebeca Puche

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
Con sus estudios sobre el humor y el razonamiento científico en los niños, Rebeca Puche, docente de la Universidad del Valle, ha contribuido a llenar muchos de los vacíos existentes hasta hace unos años en el país en torno a la psicología cognitiva. Su principal cualidad: el trabajo en equipo. Su lema: cuestionar y experimentar.Pretende abrir un tránsito entre la concepción del niño como un sercompletamente dependiente de la madre, a un individuo con capacidades para razonar y solucionar problemas desde el mismo momento de su nacimiento. Actos que los padres catalogarían como "diabluras" son observados atentamente durante horas por Rebeca Puche y su equipo de investigación para determinar cómo razonan los niños en sus primeros años de vida.  Lanzan objetos al aire una y otra vez paraentender que la gravedad los hace caer, desarman artefactos como engranajes para comprender el orden de las piezas, o simplemente dejan salir sus tiernas carcajadas ante caricaturas en las que se les muestra una escena graciosa. 
El artículo ambientes computacionales y desarrollo cognitivo: perspectiva psicológica revisa el proceso de desarrollo cognitivo desde la perspectiva teórica Piagetiana yPost-Piagetiana y Explica lo que podría denominarse cómo promover el desarrollo cognitivo, en términos de mejorar la velocidad de asimilación. Que como bien sabemos Para Piaget el desarrollo cognitivo y específicamente lo que él denominó "desarrollo espontáneo" del pensamiento del niño, además de depender de una serie de factores específicos y de presentarse bajo una organización de períodos yestadios, implica un mecanismo mental, que explica tanto la existencia de las secuencias del desarrollo (sensorio motriz - preoperatorio - operatorio - formal), como su esencia y naturalmente lo que es capaz de hacer el niño en un determinado nivel.
Pero en el mecanismo del desarrollo mental descrito por Piaget permite comprender que el desarrollo cognitivo se da en una secuencia que no es precisamenteprogresiva, sino de características no monótonas, donde las reconstrucciones y superaciones de conflictos cognitivos, también denominados desequilibrios y tendencia natural hacia lo mejorante, o hacia el equilibrio perfecto, es lo determinante.
Quizá porque los estadios de Piaget se dan en una secuencia invariable, se tiende hacia la falsa idea de concebir estadios de logro absoluto, donde esdifícil comprender cómo un sujeto que habiendo alcanzado un determinado estadio, pueda en cierto sentido "retroceder". Es difícil entender que en algún momento, su habilidad de respuesta se vea modificada y cometa "errores sistemáticos", que ya debería haber superado en el desarrollo mismo. Esto tiene que ver, por ejemplo¿cómo es posible que si el niño ha desarrollado sus capacidades, cometa erroresante preguntas que hace dos o cuatro años se le habían formulado y había respondido correctamente ?.Hacia los 5-6 meses los niños han construido la noción de objeto y saben que un objeto está en donde se le ve estar y lo deja de buscar en los sitios habituales si lo vé en otros sitios. Ahora bien, a los niños de 2 años les suele ocurrir que, estando en la presencia de su madre, ante la pregunta: ¿endónde está mamá?, el niño señale el sitio habitual donde normalmente suele encontrar a su madre, cometiendo el "error sistemático" de no darse cuenta que la tiene en frente.Ese mecanismo que da la idea de una "regresión", denominada por Piaget como desfase vertical, revela el costo de tiempo y desarrollo que hay que emplear, dado que lo que se construye en el plano sensorio motor, en este caso lanoción de situación del objeto, debe ser relaborado en el plano verbal.
También sitúa las características didácticas de los enfoques algorítmico y heurístico de la computación educativa como medios susceptibles de ser empleados en el aprendizaje y en el desarrollo cognitivo.
Este tipo de software educativo se vale de un componente fundamental como lo es el uso del computador. ENFOQUE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Puche
  • pucha
  • puchas
  • la pucha
  • Rebeca
  • Rebeca
  • Rebeca
  • Rebeca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS