Rebeldía

Páginas: 25 (6155 palabras) Publicado: 31 de enero de 2013
Problemas de conducta en adolescentes rebeldes, conflictivos y jóvenes problemáticos
Los problemas de conducta en adolescentes hacen referencia a conductas rebeldes, conflictivas y mal vistas por la sociedad que, al igual que en los niños, son observables, medibles y modificables.


Los problemas de conducta en la adolescencia se pueden complicar porque aparecen en una etapa de la vidaturbulenta en la que surgen conflictos y tensiones con facilidad. Pero un hijo adolescente no tiene por qué ser sinónimo de hijo conflictivo y rebelde.

Aunque muchos de los problemas de los adolescentes no tienen que ser ni graves ni duraderos, hay numerosos padres que se quejan de tener en casa adolescentes rebeldes, con conductas antisociales, que consumen alcohol, porros, etc. y ellos, comopadres, tienen que seguir dando soporte y protegiendo a sus hijos. En muchas situaciones les resulta muy complicado y necesitan ayuda.


Cuándo consultar
Hay que tratar de evitar que las relaciones entre padres e hijos se deterioren, por eso cuando unos padres no saben cómo abordar comportamientos problemáticos, es aconsejable que consulten a profesionales.

Cuando un padre o madre educapensando que tiene en casa un adolescente conflictivo, es difícil que pueda confiar en él. Los padres necesitan apoyo y directrices para no sentirse abrumados por los problemas y darles respuesta y solución.

En la medida en la que un joven rebelde vaya generalizando malos comportamientos, la relación familiar se complica y el adolescente conflictivo es más reacio al cambio. Necesita seguir confiandoen sus padres y que estos sigan siendo un modelo. Cuando los problemas se complican y los padres no pueden abordarlos, en el afán de proteger a sus hijos, dejan de ser un modelo para ponerse a la altura del adolescente rebelde.
En nuestra experiencia diaria somos testigos de cómo los adolescentes y los padres pueden convivir sin problemas que distorsionen su vida y de cómo tanto unos como otrosson capaces de cambiar lo necesario para conseguirlo. No es un trabajo fácil y por ello, en ocasiones hay que recurrir a pedir ayuda. Los padres se sienten respaldados por los profesionales y pierden el miedo y la inseguridad a la hora de actuar, y los adolescentes, se siente mucho más arropados y comprendidos por alguien que no sea de su propia familia. Los adolescentes una vez que llegan pararecibir ayuda, colaboran activamente sorprendiendo muy frecuentemente a sus padres.
www.centro-psicologia.com/.../problemasconducta..


Trastornos de conducta en la adolescencia

1. ¿A qué se denomina trastornos de la conducta en la adolescencia?

La expresión “trastornos de la conducta” corresponde a una denominación sumamente amplia; con fines didácticos se los clasifica según el DSM IV,(clasificación psiquiátrica norteamericana) como aquellos trastornos mentales caracterizados por problemas de comportamiento, en adolescentes que antes de los 18 años se hayan caracterizado por presentar por lo menos tres de los siguientes criterios para calificar para el diagnóstico específico de trastornos de la conducta:

* Robar sin atacar a una víctima directamente. Incluye robo con violenciaen una casa.
* Ausentarse sin aviso de la casa, por lo menos toda la noche en más de una oportunidad, mientras se vive con los padres o sus equivalentes. Incluye irse de la casa paterna para nunca retornar.
* Mentir a menudo, excluyendo el tener que hacerlo para evitar el maltrato físico o el abuso sexual.
* Provocar incendios en forma deliberada.
* Faltar a clase, hacerse “la rabona” amenudo.
* Entrar sin autorización en otra casa, o en el automóvil de otra persona.
* Destruir en forma deliberada la propiedad ajena.
* Ser cruel físicamente con los animales.
* Haber forzado a alguien a tener actividad sexual.
* Haber utilizado armas de cualquier tipo en peleas en más de una oportunidad.
* Ser el que a menudo inicia las peleas y provoca riñas.
* Haber robado, dañando a su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía
  • rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS