Rebeldía tp

Páginas: 12 (2856 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Catedra: Psicología Evolutiva 2
Profesor: Lic. Bertola, Fabián.
Fecha de entrega: 02/10/2015.
Universidad Empresarial Siglo XXI.







Trabajo Práctico Tercera Nota
“Rebeldía”









Integrantes: Ardusso, Natalia.
Pellegrini, Brenda.
Visconti, Ma. Emilia.



INDICE
Caratula……………………………………………………………………………………………………… 1
Índice………………………………………………………………………………………………………… 2Introducción…………………………………………………………………………………………………. 3
Marco Teórico ………………………………………………………………………………………………. 4
Cuestionario………………………………………………………………………………………………….. 6
Bibliografía……………………………………………………………………………………………………. 7


















INTRODUCCIÓN
La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras, protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo porsistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores o profesionales, no reconocen autoridades.
Como bien sabríamos, la adolescencia es principalmente una época de cambios. Es la etapa que marca el proceso de transformación del niño en adulto, es un período de transición, que tiene características peculiares. Se llama adolescencia, porque sus protagonistas son jóvenes que aún no son adultospero que ya no son niños. Es una etapa de descubrimiento de la propia identidad así como la de autonomía individual. La adolescencia se caracteriza por el crecimiento físico y desarrollo psicológico; es una transición que se considera un fenómeno biológico, cultural y social.
En nuestro trabajo desarrollaríamos una entrevista, que como dice “Galindo (1998)”, “las entrevistas y el entrevistar sonelementos esenciales en la vida contemporánea, es comunicación primaria que contribuye a la construcción de la realidad, instrumento eficaz de gran precisión en la medida que se fundamenta en la interrelación humana”. La misma se realizará a modo de investigación y con el fin de conocer y aplicar dichos conocimientos brindados por la catedra de Psicología Evolutiva 2 en la Universidad EmpresarialSiglo XXI, sobre la adolescencia y sus etapas, específicamente Rebeldía.













MARCO TEÓRICO:
Con el despertar de la personalidad, el adolescente toma conciencia de ser alguien diferente a los demás y este afán de autoafirmación y diferenciación lo lleva en innumerables oportunidades a rebelarse contra la autoridad y a desconfiar de lo que dicen los otros, especialmente sus padres, ya que losconsidera representantes del mundo adulto.
En el comienzo del pensamiento abstracto situaríamos la segunda razón de la rebeldía adolescente. Podríamos decir que son rebeldes porque pueden serlo. Su cerebro también está evolucionando hacia otro tipo de pensamiento distinto al de la niñez que les permite ser críticos e interrogarse, tanto a ellos mismos como a los que les rodean, sobre todas lascosas.
Con la adolescencia comienza la rebeldía propiamente dicha que cuestiona la idea de subordinación, componente esencial de la noción de obediencia. El comportamiento rebelde en la adolescencia es la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar suidentidad personal.
La adolescencia está constituida por diversos rasgos que marcan esta etapa, así como la búsqueda o formación de la identidad, a lo que Erickson hace alusión cuando dice que: “…es un proceso lento y gradual que comienza en la concepción, un conocimiento de sí mismo hasta cierto grado de él y sus posibilidades, pero lo más propio e íntimo de su persona es desconocido para él y solose ve develado con el tiempo…” (Erickson, 1950, p 49). El adolescente también pasa por diversos duelos: el duelo por el cuerpo de la infancia, el duelo por la identidad infantil y el duelo por los padres de la infancia.
Dentro de las etapas por las cuales atraviesan los adolescentes y que no podríamos pasar por alto, está la Rebeldía. No todos la transitan,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebeldia
  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS