Rebeldía

Páginas: 49 (12207 palabras) Publicado: 1 de julio de 2014
LA REBELDIA EN ADOLESCENTES

INTRODUCCION GENERAL

La rebeldía es una característica propia de los adolescentes que se pone de manifiesto en sus actitudes de diferentes maneras; protestando constantemente, oponiéndose a las normas o a lo establecido, desobedeciendo por sistema y enfrentándose con frecuencia a los padres, tutores y profesores.
El comportamiento rebelde de los adolescenteses la consecuencia de la búsqueda de independencia. Necesitan distanciarse de la relación de dependencia y protección que han tenido con sus padres para adentrarse en el mundo adulto y encontrar su identidad personal.
Lograrlo es un proceso que presenta muchas dificultades y su principal problema son los padres y su propio carácter. En cuanto a sus padres se producen discusiones continuas ydesacuerdos con ellos. Se siente frustrado e insatisfecho por cómo les tratan y le exaspera el comportamiento que tienen hacia él.
El adolescente intenta que sus padres cambien de actitud hacia él, se está haciendo mayor y necesita más libertad. La mayoría de las discusiones surgen en torno a los nuevos privilegios que él desea adquirir como ampliar el horario de salida, libertad en la elección de laropa y del peinado, una moto o las llaves del coche, etc.
Con respecto a su carácter se encuentra bastante desorientado por los cambios que está sufriendo. Además de los fisiológicos, también se producen cambios en su forma de pensar y de sentir, experimenta sensaciones nuevas y formas de ver las cosas diferentes. Todo es nuevo y desconcertante para él.
Como consecuencia de estos cambios, esfrecuente que pierda el control sobre sus emociones y no sepa cómo reaccionar ante situaciones que no entiende ni puede controlar. Se revela ante todo lo que considera injusto. Rechaza reglas y normas que él no considera lógicas o le parecen absurdas, ya sean sociales o familiares, y se niega a cumplirlas.
Está elaborando su propio criterio ante todo lo que le rodea, necesita tiempo y paciencia paratener autodominio y abandonar su actitud rebelde.1
La rebeldía es una etapa en la adolescencia que se caracteriza por una actitud violenta y opuesta a los límites establecidos. Pueden pasar por una fase en la que parece como si para ellos lo importante fuera sólo lo inmediato, y no se atreven a creer en nada más, porque tienen miedo a decepcionarse luego. Prefieren creer en poco y esperar ennada, porque así se sienten más seguros.
Hay padres que no han hecho la tarea de educación que tenían encomendada. Los hijos se van tornando rebeldes a medida que van ganando a los padres las pequeñas batallas que plantean cada día. Pero siempre hay tiempo de darse cuenta que los padres tienen la obligación ineludible e irrenunciable de seguir educando a sus hijos, aunque estos no lo quieran. Por lomenos mientras vivan bajo su techo familiar.
Es un proceso de tira y afloja, donde siempre gana el que más interés tiene en ganar, y pierde el que se deja ganar sin luchar lo suficiente. Los padres tienen la grave obligación moral de no dejarse ganar en la educación de los hijos. 2
I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
¿Cuáles son los factores familiares que inciden en la rebeldía de los adolescentes,específicamente en el Col. Ignacio Prudencio Bustillos de la ciudad de Sucre?
1.1. DELIMITACION DEL PROBLEMA
Sujetos de Estudio
El presente estudio sobre la evaluación de los factores que inciden en la rebeldía de los adolescentes, se enfoca en jóvenes en edades comprendidas entre los 14 y 19 años, en etapa de estudios secundarios.
Espacio
Col. Ignacio Prudencio Bustillos de la ciudad deSucre.
Tiempo
Gestión 2013.
II. PREGUNTAS DE INVESTIGACION
1.- ¿Cuál el rol de la sociedad frente al problema de la rebeldía en la adolescencia?
2.- ¿Cuáles son las características del comportamiento de los jóvenes rebeldes?
3.- ¿Cuál el papel que deben cumplir los padres de familia con relación a sus hijos?
4.- ¿Cuáles son las causas que motivan la rebeldía en los jóvenes?
III. OBJETIVOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldia
  • Rebeldia
  • la rebeldia
  • Rebeldía
  • rebeldia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS