Rebelión de la granja

Páginas: 17 (4076 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
universidad de costa rica (sede occidente) |
Ensayo |
Rebelión en la granja |
|
Gregory Alpízar Jiménez |
29/06/2012 |

* Curso integrado de Humanidades: Cátedra de Filosofía. |

Rebelión en la granja

Resumen: el poder en el mundo es característico de un sector muy pequeño de la población, este se puede decir es implantado por el hecho de que el poderoso posee un saber queva a ser el que le ayude a gobernar con juicio y conciencia de sus actos, buenos o malos, utilizando sus puntos de vista o ideología para que su gobierno tenga un rumbo definido.
Palabras claves: poder, saber, conciencia e ideología.

El ser humano atreves de la historia, ha fabricado, con su forma de ver el mundo, una ideología de dominación y toma del poder siempre en pocas manos,produciendo, claramente, una desigualdad social que a su vez trae hambre y desolación por doquier. El autor George Orwell en su libro “Rebelión en la granja” viene a tratar de dejar en evidencia todos estos males, representados en animales, con el propósito de que entendamos que el poder enloquece, por esto se debemos tener conciencia de los actos que se realizan cuando se posee un puesto de estaíndole, por tanto se espera ver las definiciones o desarrollar el concepto de poder, saber, conciencia e ideología, desde su función y su realidad o mala utilización.

El mundo desde siempre se ha encontrado dominado por entes encargadas de la regulación del gran cantidad de personas, su economía, bienestar social, etc. A estos se les conoce como los poderosos, personas que se sienten más que losdemás y por tanto actúan como tal, visto por ejemplo en frases como: “Cuando aparecía, era en forma ceremoniosa, con una escolta de seis perros que lo rodeaban de cerca y gruñían si alguien se aproximaba demasiado”. (Orwell, 1945: 36) unas pocas personas que hacen lo que se les antoje, es importante ver y analizar detalladamente esta situación, ya que en muchas ocasiones no se presta cuidado a esto yse continua la vida ciegamente, sin saber en realidad si las generaciones venideras van a tener un lugar apto para vivir, el dominio del poder de este personaje es claramente visto en sus acciones: la posición del manda más, el poderoso, que desde siempre se ha encontrado en esa posición y que es prácticamente incuestionable, debido a que nadie nunca se hizo la pregunta ¿Quien le dio el poder?,¿Porqué el está sobre nosotros?, ¿Qué pasaría si deja de gobernarnos? Este tipo de poder mencionado es de carácter “total”. Debido a la ignorancia de las masas, y a la supuesta superioridad del poderoso, es que se incentiva su formación y crecimiento en las sociedades.
Cuando un poder se vuelve de carácter total, el gobernante tiende por lo general a estar pendiente de lo que está bajo sudominio, es por esto que se recurre a todos los medios, como lo son las delimitaciones o márgenes de control de población los cuales es fácil identificar, ejemplo de ello son las leyes, además la medida de infundir el miedo en los gobernados, referenciado en: “Los cuatro jóvenes cerdos que habían protestado cuando Napoleón abolió las reuniones, levantaron sus voces tímidamente, pero fueronsilenciados de inmediato por el feroz gruñido de los perros.” (Orwell, 1945: 32)Muchas veces esta es la medida que adaptan los poderosos para tener bajo su dominio al proletariado, al tener ellos todo el poder, son capases de hacer amenazas, sobornos, estafas, fraudes de todo tipo, con tal de hacer lo que les plazca.
Una vez que un ente se adueña del poder, ahí seguirá hasta donde se le permita, elmanejo del poder conlleva más poder, esto se ve en partes como: “En abril, «Granja Animal» fue proclamada República, y se hizo necesario elegir un Presidente. Había un solo candidato: Napoleón, que resultó elegido por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La rebelión de las granjas
  • rebelion en la granja
  • LA REBELIÓN EN LA GRANJA
  • REBELION GRANJA
  • Rebelion en La Granja
  • Rebelión en la granja
  • rebelion en la granja
  • Rebelion En La Granja

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS