Rebelión del ayuntamiento de la Ciudad de México 1808

Páginas: 4 (920 palabras) Publicado: 17 de abril de 2013

El acto que se vivió el 14 de julio de 1808 fue de gran influencia para las conspiraciones y movimientos revolucionarios de independencia que se llevaron a cabo un par de años después. En esafecha se recibieron las noticias de las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII a favor de Bonaparte en Bayona. En la Nueva España se empieza a vivir una sensación de ausencia de autoridad o dependenciaque provoca las reacciones del cabildo o ayuntamiento de la ciudad de México en el que están presentes particularmente los regidores Francisco Primo de Verdad y Ramos, y Juan Francisco Azcárate, ydel fraile mercedario Melchor de Talamantes. Éstos fueron apoyados por el virrey Iturrigaray, luego de persuadirlo con argumentos en contra de lo que había sucedido en España diciendo que la abdicaciónde los reyes era “…contra los derechos de la nación, a quien ninguno puede darle rey sino ella misma por el consentimiento universal de sus pueblos…”
Fueron tres representaciones del Ayuntamiento ycinco juntas que se efectuaron desde el 19 de julio hasta el 9 de septiembre, en las cuales podemos ver las discusiones y posturas encontradas entre los protagonistas de estos sucesos.
Por un ladolos miembros del cabildo querían convocar a una junta gubernativa ya que, habiendo desaparecido el gobierno de España, el pueblo, “fuente y origen de la soberanía”, debía retomarla. Así es como elayuntamiento de México, asumiendo la representación de todo el reino de Nueva España, pidió la formación de un gobierno provisional, la reunión de juntas generales de las autoridades de la capital y queposteriormente fuera convocado un congreso de representantes de todos los ayuntamientos del reino. El virrey continuaría siendo la cabeza del gobierno y aunque se sugería mantener las leyes einstituciones existentes, las autoridades deberían jurar su fidelidad a Fernando VII ante el ayuntamiento, representante de “los hombres de ciudades y villas”. 
Pero no todos pensaban de la misma manera,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ciudad de mexico
  • Ciudad mexico
  • La ciudad de mexico
  • ciudad de mexico
  • Ciudad de mexico
  • Ciudad De México
  • Ciudad De México
  • La ciudad de México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS