Rebelion contra la etica cristiana

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
Resumen del libro de texto, pagina 63-74.
Rebelión contra la ética cristiana.
Una rebelión contra la ética cristiana: el lugar del amor, gozo en el ejercito de los poderes que Dios había dado al hombre; en lugar de la obediencia a la voluntad de Dios, la libertad y la responsabilidad bajo la supervisión de la razón; en lugar de la fe.
Naturalmente, su fracaso de alcanzar la pretendida pureza,desde la más primitiva literatura medieval, había dado una apariencia más brutal a sus reincidencias.
El más profundo y atrevido de todos los italianos, Lorenzo Valla, de moledor de la urdida donación de Constantino y critico testarudo de la Vulgata latina, en su obra Sobre la vida monástica niega todo el valor del ascetismo y la santidad, y en su tratado Sobre el placer simpatiza con elepicúreo que colocaba al bien supremo en placer sereno, declaraba que la prostituta es mejor que la monja en que una hace feliz a los hombres y la otra vive en vergonzoso y fútil celibato, y llama irracional morir por la patria o por cualquier otro ideal.
En tierras teutónicas, donde la vida monástica nunca había sido tan popular como en el sur, muchos siguieron huellas de Erasmo al enlazar la santidady castidad del amor en el matrimonio y colocar en la vida del verdadero cristiano en este mundo.
El espíritu humanista.
En el sur esta reacción inspiro a veces un retorno a casi un puro paganismo. Tres famosos aforismos atribuidos a italianos expresan muy bien este espíritu.
“Tú sigues objetos infinitos, yo sigo lo finito; -Dijo Cosimo de Medicis- tu colocas tus escalas en los cielos, yosobre la tierra para no buscar tan alto ni caer tan bajo”. “Si nosotros carecemos de religiosidad –Dijo el papa Julio II-- ¿Por qué habíamos de impedir que otros la tengan?”

El arte italiano es un buen ejemplo de esta combinación de lo cristiano y lo pagano. Bajos los grandes papas del Renacimiento, antes de que la reforma católica llevara a Roma y al norte de vuelta a la Edad Media, casi parecíaque el nuevo arte, el nuevo amor por el pulso de la vida iba a cristianizarse y asimilarse en una síntesis.
Los italianos se rebelaron, en mil formas de belleza, contra la ética cristiana por puro deleite y cultivaron todos los impulsos naturales en sus bellas artes. Con los Coloristas venecianos componían suntuosos banquetes de extrañas frutas traídas por los ricos bajeles de Levante. ConLeonardo estudiaban incesantemente no ala superficie si no el alma de las cosas, buscando por todas las artes y las ciencias poner al descubierto la sonrisa de la Mona Lisa. Con Miguel Ángel provocaban deliberadamente la rígida belleza del hombre fuerte en la angustia de la pasión, sin detenerse, como el valiente artífice Benvenuto Cellini, ante ningún crimen o locura con el fin de estremecer, en elmomento supremo, al espectador con el éxtasis de la lucha. Hasta el último detalle el Renacimiento es la negación de lo que Citeaux o Clairvaux habían representado.
Ya no habrá muros ni campanas que llaman a deberes ni frailes ni monjas; solo habrá mujeres hermosas y hombres apuestos, viviendo juntos en agradable compañía. No habrá obligación de soltería y en lugar de los votos monásticoscualquiera podrá casarse; todos deberán ser ricos y vivir en libertad, un Chambord o un Blois. Con fuentes de alabastro, cortes, galerías de cuadros y bibliotecas provistas con libros de todas las lenguas.
El espíritu mismo de la rebelión renacentista se halla presente en el pasaje donde se nos pide que huyamos de la canalla de los individuos de espíritu furtivo, santos de simulación y de impostura.Guardaban semejanza con el gusto rabelesiano por la vida en todas sus dimensiones, las telas pintadas para adornar los hogares de los fuertes comerciantes flamencos, verdaderas revelaciones del corazón burgués. Aquí se presentaba bulliciosas salas de taberna, festivales obscenos, etc.
Comparadas con los burdos ensayos del veneciano Tintoretto, o del Verones, revelan enseguida al nuevo rico que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelión cristiana
  • Ética cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica Cristiana
  • etica cristiana
  • Etica cristiana
  • Etica cristiana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS