Rebelion de las masas cap. Vll a Xlll

Páginas: 7 (1542 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2014
Capítulo VII. “Vida noble y vida vulgar, o esfuerzo e inercia”

Este es un capítulo en el que se compara al hombre masa primeramente con el hombre antiguo y después con el hombre noble.
Comienza recordando que el hombre masa vive en una situación sin precedentes en la historia.
Continúa con la comparación de los niveles de vida del hombre masa y su antecesor. Es volver a repetir lo que ya seha dicho en otros capítulos.
La verdadera cuestión de este capítulo es la del hombre excelente, el hombre noble. Recordemos que este es aquel que se exige a si mismo. Su vida es pura disciplina.
Existen dos clases de nobles: el noble originario y el noble hereditario. Sus nombres lo dicen todo: noble hereditario es aquel que no ha luchado por lo que tiene, sino que todo es heredado. El nobleoriginario es la persona que le traspasará todos sus “poderes” como noble a su heredero. Es quien verdaderamente ha conseguido ese título de noble.
Nobleza es sinónimo de vida esforzada y de superación, justamente lo contrario al hombre masa. Este es el porqué de hombre masa. No porque actúe en masa, sino porque es una “masa inerte”.

Capítulo VIII. “Por qué las masas intervienen en todo, y porqué sólo intervienen violentamente”
El problema de la humanidad es precisamente una cosa intrínseca del hombre masa: la rebeldía.
El hombre masa se siente perfecto y cree no tener que buscar nada en el exterior. Él tiene dentro de sí todo lo necesario para autosatisfacerse. El hombre masa tiene ideas, lo que lleva a crear una cierta cultura. Estas ideas aunque no sean verdaderas son ideas, asíque bajo este telón aparece un hombre que tiene derecho a no tener razón, un hombre que no quiere discutir por nada, que renuncia a la convivencia cultural, actuar porque se tiene la razón y no cabe más sin razón. El hombre actúa directamente. Lo malo no es esto, sino que cuando actúa de esta manera lo hace de manera violenta y además piensa que lleva razón. Se va a convertir en técnica.
Esto va allevar poco a poco a la destrucción de la civilización pues el intermedio que otorgaba el diálogo se va perdiendo.
El mundo está pidiendo la Democracia Liberal pues con ella se podría conseguir que se termine la acción directa. Pero esto no es lo que quiere la masa porque le es antinatural.

Capítulo IX. “Primitivismo y técnica”
Con el recuerdo (de nuevo) de lo acontecido hasta ahora comienzaOrtega y Gasset este capítulo. Después nos advierte que la aparición de que el hombre masa puede dar lugar a una nueva forma de organización de la vida, pero esto puede convertirse en catástrofe para la humanidad. Aunque este sistema funcione no hay que dejarse llevar por esta corriente favorable. Este fue el error que cometieron los Hombres del siglo XIX.
Otro problema es que al poder seencuentra un hombre que no se interesa por la civilización ni por sus principios. Los principios de esta civilización se encuentran en la ciencia, pero el hombre masa muestra total desinterés precisamente ahora que más se le necesita.
Esto lleva a pensar a Ortega que el hombre actual es un primitivo. Existen autores como Spengler que afirman que después de este modelo de hombre nacerá otro que conozcatodo sobre la técnica.
Aquí estamos hablando de uno de las dos características con las que el autor describía el siglo XIX: la técnica (la otra era democracia liberal).
Durante el resto del capítulo Ortega parece desahogarse contra el hombre masa y continuamente aprovecha para hacer un llamamiento hacia la técnica.

Capítulo X. “Primitivismo e historia”
Tenemos motivos suficientes como parapensar que nuestra civilización vuelva a ser primitiva, es decir, sin una civilización que no avance, que se quede estacionaria o como decía Breyssig sea un “pueblo de perpetua aurora”.
Este posible retroceso está en nuestra mano evitarlo. Tenemos que evitar el primitivismo al que se entrega el hombre masa como si de una selva se tratase.
Volvemos a la cuestión de siempre ¿por qué sucede esto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas
  • la rebelión de las masas
  • La rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelion de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS