Rebelion de las masas

Páginas: 36 (8764 palabras) Publicado: 15 de junio de 2010
LA REBELION DE LAS MASAS

I)- El hecho de las aglomeraciones
Hay un hecho, el más importante en la vida publica europea. Este hecho es el advenimiento de las masas al pleno poderío social. Las masas, por definición, no deben ni pueden dirigir su propia existencia y menos regentar la sociedad, quiere decir que Europa sufre la más grave crisis que cabe padecer. Está es la rebelión de las masas.Hay que evitar dar a las palabras “masas” “rebelión” “poderío social” un significado político. La vida pública no es sólo política, comprende los usos todos colectivos e incluye el modo de vestir y el modo de gozar.
La mejor manera de acercarse a este fenómeno consiste en referirnos a una experiencia visual. El hecho de la aglomeración, del "lleno". Las ciudades están llenas de gente. Las casas,llenas de inquilinos. Lo que antes no solía ser problema empieza a serlo casi de continuo: encontrar sitio.
Aunque el hecho sea lógico, natural, no puede desconocerse que antes no acontecía y ahora sí; por lo tanto, que ha habido un cambio.
La aglomeración, el lleno, no era antes frecuente. ¿Por qué lo es ahora?, el mismo número de personas existía hace quince años; Los individuos que integranestas muchedumbres preexistían, llevaban una vida, divergente, disociada, distante, en la aldea, en la villa, en el barrio de la gran ciudad.
De pronto, aparecen bajo la especie de aglomeración, y nuestros ojos ven dondequiera muchedumbres. La muchedumbre, se ha hecho visible, se ha instalado en los lugares preferentes de la sociedad. Antes, si existía, pasaba inadvertida, ocupaba el fondo delescenario social.
Hallamos la idea de masa social. La sociedad es siempre una unidad dinámica de dos factores: minorías y masas. Las minorías son individuos cualificados. La masa es el conjunto de personas no cualificadas. Masa es el “hombre medio”.
La masa puede definirse, como hecho psicológico, sin necesidad de esperar a que aparezcan los individuos en aglomeración. Masa es todo aquel que no sevalora a sí mismo, sino que se siente "como todo el mundo" y, no se angustia, se siente a sabor al sentirse idéntico a los demás.
Existen en la sociedad operaciones, actividades que son, por su misma naturaleza, especiales, y no pueden ser bien ejecutadas sin dotes especiales. La masa no pretendía intervenir en ellas: se daba cuenta de que si quería intervenir tendría, que adquirir esas dotesespeciales y dejar de ser masa.
Hoy asistimos al triunfo de una hiperdemocracia en que la masa actúa directamente sin ley, por medio de materiales presiones, imponiendo sus aspiraciones y sus gustos.
Cree la masa que tiene derecho a imponer y dar vigor de ley a sus tópicos de café. Si los individuos que integran la masa se creyesen especialmente dotados, tendríamos no más que un caso de errorpersonal, pero no una subversión sociológica. La masa arrolla todo lo diferente, egregio, individual, calificado y selecto. Quien no sea como todo el mundo, quien no piense como todo el mundo, corre el riesgo de ser eliminado. "Todo el mundo" era, normalmente, la unidad compleja de masa y minorías discrepantes, especiales. Ahora "todo el mundo" es sólo la masa.

II)- La subida del nivel históricoEl hecho que necesitamos someter a anatomía puede formularse bajo estas dos rubricas: primera: las masas ejercitan hoy un repertorio vital que coincide con el que antes parecía reservado exclusivamente reservado a las minorías; segunda: las masas se han hecho indóciles frente a las minorías: no las obedecen, por el contrario les dan de lado y las suplantan.
Analicemos la primera rubrica. Lasmasas gozan de los placeres y usan los utensilios inventados por los grupos selectos. Y no solo técnicas materiales, sino, lo que es mas importante, las técnicas jurídicos y sociales.
En el siglo XVIII ciertas minorías descubrieron que todo individuo humano, por el mero hecho de nacer poseía ciertos derechos políticos fundamentales, los llamados derechos del hombre y del ciudadano. Sin embargo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebelion de las masas
  • la rebelión de las masas
  • la rebelion de las masas
  • La Rebelion De Las Masas
  • La rebelión de las masas
  • Rebelion de las masas
  • La rebelion de las masas
  • Rebelión de las masas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS