REBELION EN VENEZUELA SIGLO XIIIV

Páginas: 6 (1497 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
REBELIO EN VENEZUELA SIGLO 18
Rebelión de Andresote (Andrés López del Rosario)
Juan Andrés López del Rosario, conocido como Andresote, era un zambo rudo y valiente en la práctica de guerrillas volantes, que mantuvo en consternación a los españoles durante los tres primeros años de la tercera década del siglo xviii. Andresote era un verdadero dirigente popular en la amplia zona comprendida entrelos ríos Tocuyo, Aroa y Yaracuy.
En jurisdicción de lo que hoy forma el Distrito Mora, este "negro café con leche" logró sublevar los cuatro cumbres enmarcados en el territorio que señalamos anteriormente. Según refiere el doctor Manuel Vicente Magallanes en su obra Aspectos Históricos del Estado Falcón, Andresote sublevó a los loangos libres que formaban una numerosa colonia de refugiados deCurazao, que habitaban las márgenes de los ríos Tocuyo y Aroa; a los negros que se encontraban entre el Aroa y el camino de San Nicolás y el río Yaracuy; y a los que poblaban el sector que va desde el río Yaracuy hasta Taria.
El Zambo Andresote, según el historiador falconiano, no actuaba por su propio interés, sino que era instrumento de hacendados y comerciantes de la región de Morón, comotambién de contrabandistas holandeses, con los cuales mantenía permanentemente relaciones; interesados éstos en mantener el comercio clandestino que trataban de exterminar los agentes guipuzcoanos.
DEPENDENCIA POLITICA Y ECONOMICA DEL SIGLO XIII
La dependencia económica era a través del comercio y la legislación protectora de losinterés de la metrópoli. En el siglo XVIII el monopolio practicado porla corona se resintió por el contrabando y se implantaron medidas, la primera de ellas fue aumentar la burocracia a través de lacreación de nuevos virreinatos y cargos como intendentes.
El control político y económico: La dependencia política hacia España implicaba una dependencia económica, ejercida a través del comercio y de la legislación protectora delos intereses de la metrópoli.
- En elsiglo XVIII el monopolio practicado por la corona se resintió por el contrabando.
- Carlos III pretendió devolver a este reino su antiguo poder y prestigio. Para lograr su cometido implementó medidas: aumentar la burocracia a través de la creación de nuevos virreinatos y cargos que con el tiempo originó la pérdida casi absoluta de las libertades municipales.
- España no tenía recursossuficientes para mantener ejércitos regulares en América.
- La defensa de las colonias fue confiada progresivamente a la milicia criolla y mestiza.
- Se implantó un control fiscal con el objeto de disminuir el creciente poder económico de los criollos e incrementar los ingresos de la corona.
- España obtuvo más beneficios y continuó monopolizando el comercio y la navegación trasatlántica, mientras quelos americanos fueron confinados al comercio colonial.
- La economía de muchas provincias de América siguió subdesarrollada, carente de inversiones y con escasas exportaciones.
MONOPOLIO Y LA PROTESTAS DEL SIGLO 18
El establecimiento de la Guipuzcoana significó un cambio profundo en el sistema de comercio tradicional de las provincias venezolanas. Era la única empresa que podía vendermercancías europeas en el país, y la única también que podía comprar los frutos que se exportaban a España. De consiguiente, los precios de las mercancías importadas y de los frutos, dependían ahora de la empresa, la cual los fijaba de acuerdo a sus conveniencias, en perjuicio de los consumidores y de los productores locales. Estos no podían comprar ni vender libremente, sino a la empresa, a los preciosque ésta fijaba. Además, la compañía estaba en condiciones de castigar cualquier violación. Todo esto explica la oposición que ciertos sectores coloniales hicieron a la compañía. Al principio fue una oposición sorda, legal, pacífica. Más tarde llegó a ser oposición violenta. ENTRE ELLAS ESTAN:
OPOSICION PACIFICA
Oposición de los hacendados y de los mercaderes
Los primeros que se consideraron...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS