Rebelion

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
INTRODUCCION

La Rebelión de las ratas es una obra del escritor colombiano Fernando Soto Aparicio, acerca de la rebelión de las clases bajas de un pueblo ficticio llamado Timbalí, en Boyacá que viven oprimidos y explotados por las fuerzas industriales, su mundo es el de la pobreza, la miseria y la desesperanza. La novela muestra el infierno social de las comunidades que viven por y paraalimentar el engranaje económico de las sociedades capitalistas. Se desarrolla en Enero de 1962 en el municipio se Santa Rosa, denominado Timbalí en la historia
Argumento
La rebelión de las ratas cuenta la historia de un campesino, Rudecindo Cristancho que llegó al pueblo de Timbalí buscando riqueza y felicidad, pero al llegar al pueblo y al ver que nadie le daba un sitio donde dormir, no tuvo másremedio que irse a vivir a un basurero, en donde conoció a Cándida. Después de su llegada al pueblo de Timbalí, salió a buscar trabajo, luego se encontró con la Carbonera del Oriente, en donde solicitó trabajo. Lo asignaron a la mina La Pintada, en donde conoció a Grimaldos, a Espinel y al Capataz, quien los trataba muy mal en el trabajo. Una noche, el Diablo se acercó al sitio donde estaba viviendoCándida, el Diablo prendió fuego a la casa y se alejó, Cándida se fue corriendo rápidamente a donde estaba Neco, que se encontraba dentro de la casa incendiada.. Rudecindo al ver la miseria en la que se encontraba, en conjunto de sus compañeros de trabajo, decidieron hacer un sindicato, en donde pensaban que de lograr formar uno, ganarían mejores condiciones de trabajo. Después de no poderformar el sindicato, de hacer paro, y de empeorar las condiciones de trabajo de los mineros, al ir a un bar, y de comentar lo que estaba pasando, comenzó la rebelión, en donde un gran número de trabajadores salieron hacia las calles de los extranjeros y destruyeron todo lo que había a su paso y asesinaban a los ricos, después una bala perdida hirió a Rudecindo que después terminó con él.

PERSONAJES:Principales:
Rudecindo Cristancho- Físicamente     es un hombre alto, flaco y no muy   fuerte. Tiene la espalda inclinada y de piel morena. De ojos caídos y manos largas pero flacas.
Es un hombre muy correcto. Al principio vivía en un mundo interior muy pacifico y calmado, con una vida calmada. Pero a medida de que estas injusticias con los mineros se cometen se va llenando de ira, de rabiay va pensando en ideas revolucionarias. No es muy inteligente, solo sabe contar hasta cincuenta y es muy reservado.
Pastora- Pastora es la esposa de Rudecindo y esta en embarazo. Una mujer hermosa, de ojos negros, con un rostro fresco y sano, con su cuerpo vibrante y erguido y con un olor de mujer plena.
Se conocieron e el campo en donde Rudesindo estaba colocado como jornalero. Es muy humildey una buena mujer. Era el apoyo moral de Rudecindo.
 María Helena- La hija mayor y todos le dicen Mariena. Tiene catorce años. Es muy hermosa, con trenzas hasta la espalda con los mismos ojos de su madre. De piel morena
 Francisco José- Era el hijo menor y le dicen Pacho. Tiene doce años y es igual de larguirucho a su papá. Era muy parecido a Rudecindo pero un poco mas acuerpado.
Paco Espinel-Un compañero de la mina, son muy buenos amigos. Es campesino igual que Rudecindo. Era alto y delgado.
Fue traicionado por su esposa que se fue con otro hombre y lo dejo con dos hijos. El no se deja explotar y sabe mucho del sindicalismo. Da las primeras ideas de una huelga.
Cándida- Era la prostituta que les dioposada cuando llegaron. Era bonita morena. Era muy generosa y muy buena persona a pesar de ser prostituta. Les ayudo a conseguir empleo. Su rancho se lo quemo El Diablo. 
Secundarios:
Roberto García- Es el alcalde del pueblo. Solo le hace caso a los ricos.
El diablo- Un hombre rico del pueblo. Muy autoritario y todos le tenían miedo. Mato a Joseto.
El capataz- El que supervisaba a los obreros....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la rebelion
  • rebelion
  • rebeliones
  • Rebelion
  • Rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • la rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS