Rebeliones aborigenes en america

Páginas: 35 (8746 palabras) Publicado: 4 de abril de 2010
Discurso y dominación**

Teun A. van Dijk*

Introducción
Uno de los acontecimientos más fascinantes en las Humanidades y en las Ciencias Sociales en los últimos 40 años ha sido el creciente interés por el estudio del discurso. La Lingüística hizo énfasis en que el estudio del lenguaje no puede estar limitado a la gramática, ni a la descripción de las estructuras abstractas de las palabras ylas oraciones: Las gramáticas fueron entonces ampliadas para explicar también la coherencia y otras relaciones entre las oraciones y para explicar textos completos. La sociolingüística se enfocó en el uso real del lenguaje y, por consiguiente, en las condiciones sociales, variaciones y funciones del habla. La pragmática mostró que las producciones verbales también deberían ser explicadas entérminos de los actos de habla y la forma en que dichos actos son más o menos apropiados en una situación determinada. Al mismo tiempo, la Sociología comenzó a enfocarse más y más en el micro nivel del orden social; es decir en la interacción en general y en la conversación en particular. En primera instancia centró su atención en el habla informal cotidiana para luego hacerlo en los diálogosinstitucionales. Además de los estudios literarios y de la semiótica, la Antropología fue tal vez la primera disciplina que se dedicó sistemáticamente al estudio del discurso. Primero con Propp y después con Lévi-Strauss y muchos otros, específicamente en el análisis estructural de los mitos y cuentos populares. Posteriormente, a mediados de la década del sesenta, se concentró en el estudio de los eventoscomunicativos en términos más generales, en lo que ahora se denomina Etnografía de la comunicación.
De manera similar, expertos en psicología cognitiva pronto comenzaron a darse cuenta de que los procesos mentales involucrados en la producción y comprensión del lenguaje no estaban limitados a las palabras y las oraciones y necesitaban una explicación de las formas estratégicas en las que losdiscursos completos son procesados por los usuarios de la lengua. Debido especialmente a las muchas aplicaciones de las teorías cognitivas de uso de la lengua y del discurso, por ejemplo en la educación y en los medios, dichos avances fueron cruciales: el aprendizaje en el salón de clase y a partir de libros de texto, así como la influencia de los medios de comunicación, obviamente son procesos queestán basados en el texto y el habla.
Es interesante observar ahora, 40 años después, que estos desarrollos en disciplinas diferentes comenzaron más o menos al mismo tiempo, aunque de forma independiente entre 1964 y 1974. Los primeros artículos se publicaron en 1964 y los primeros libros entre 1972 y 1974. Así no sólo emergieron estudios sobre el discurso sino también las otras nuevastransdisciplinas de las humanidades tales como la semiótica, la sociolingüística, la psicolingüística, la pragmática, la etnografía, entre otras. De igual modo surgieron las ciencias sociales en ese periodo creativo y políticamente importante del movimiento estudiantil, de los derechos civiles en EE.UU. y de los movimientos de independencia a nivel internacional.
En estas últimas cuatro décadas, los estudiosdel discurso considerados como una transdisciplina han crecido enormemente. En primer lugar, éstos se extendieron también a otras disciplinas como la psicología social, la comunicación y la ciencia política. En segundo lugar, lo que empezó como desarrollos independientes en disciplinas diferentes se integra ahora, en muchas ocasiones, en varias sub-disciplinas como el estudio de los actos de habla,la cortesía, los eventos comunicativos, la conversación, la narrativa, la argumentación, la persuasión y muchos otros aspectos del texto y el habla. Ahora existen muchas publicaciones periódicas, congresos y miles de libros y artículos sobre pragmática, psicolingüística, sociolingüística y análisis del discurso.
Aunque aún se encuentran académicamente marginados de sus disciplinas originarias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas aborigenes de america
  • Poblaciones Aborigenes De America
  • ¿Qué hacemos con los aborígenes de América?
  • aborigenes de america y colombia
  • Rebeliones esclavas en america
  • Aborigenes de America
  • Aborigenes De América
  • Aborígenes De America

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS