Rebeliones En Venezuela

Páginas: 7 (1612 palabras) Publicado: 8 de enero de 2013
Introducción

En el siguiente trabajo se hablara de aquellas rebeliones, que sirvieron como los primeros movimientos pre independentistas, pero que no consiguieron que cuya repercusión tuviese altas magnitudes. También de la situación social, económica y política que enfrentaba Venezuela para aquella época, y que esta también dio empuje a las ideas independentistas de los protagonistas de lasrebeliones. Las ideas que llegaban de otros países, como fue en caso de la tan nombrada “Revolución Francesa”, impulsaron, o alimentaron, aun más, la sed de igualdad, libertad e independencia en aquellos primeros idealistas que dieron un primer paso, que luego daría pie, a la independencia. Rebeliones como, la de Andresote y la de José Leonardo Chirino, fueron algunas de las tantas pequeñasrebeliones que se realizaron en busca de la independencia en la Venezuela del siglo XVIII.

Dependencia política y económica
1.- ¿Qué era la dependencia política y económica?
Ejercía a través del comercio y de la legislación protectora de los intereses de la metrópolis, en el siglo XVIII el monopolio que se practicaba por la corona sintió molestia por el contrabando.
2.- ¿Qué pretendía Carlos IIIdevolviendo al reino su antiguo poder y prestigio?
Carlos III quería lograr a través de medidas que se implementarían en el reino aumentar la burocracia para la creación de nuevos cargos; como Virreinato y funcionarios; también quería las defensas de las colonias a través de la milicia criolla y mestiza para implementar un control fiscal con la función de disminuir el poder económico y aumentarlos ingresos del reino.
3.- ¿Cómo era la situación de Venezuela para esa época?
Venezuela se consideraba un país de latifundio donde la actividad principal se constituía en el trabajo de los esclavos, ya que sembraban cacao, tabaco, algodón, café y criaban ganado.
4.- ¿Que causas originaron los aristócratas?
Estos temían perder las posesiones y sus esclavos ya que ellos derivaban el control delos peninsulares sobre el comercio y los cargos políticos militares, estos se opusieron a la educación popular y protestaron por la raza de pardos en la milicia. Rechazan la promulgación de una ley de estado en donde se defendía los derechos y deberes de los amos.
5.- ¿Qué origino el conflicto entre las clases sociales y las medidas económicas en el siglo XVII y XVIII?
A lo largo de estos siglosse introdujeron reformas económicas en solicitud de mejoras sociales, económicas y políticas, debido a que las clases sociales no querían y rechazaban toda ley, que mejorara la vida de los esclavos o se ocasiono protestas y alzamientos y conflictos entre los peninsulares y pardos.
El monopolio y las protestas
1.- ¿En qué consistía la compañía Guipuzcoana?
Durante las décadas del siglo XVIII secrea esta Real Compañía Guipuzcoana de Caracas creada por empresarios vascos que llegaron a la Guaira teniendo como resultado una actividad satisfactoria donde enviaban mercancía de España y consiguieron frenar y disminuir el contrabando persiguiendo y hostilizando a los comerciantes extranjeros que ejercían ilegalmente actividades comerciales en prejuicio de la Corona.
2.- ¿Qué causas seprodujeron con la creación de la compañía Guipuzcoana?
El Rey concedía a la empresa el monopolio comercial con la provincia de Caracas, ya que era la única que podía vender toda clase de mercancías importadas, así como comprar frutos del país y llevarlos a España para el consumo de la Metrópolis. La Guipuzcoana debía vigilar las costas y perseguir el contrabando debidamente armado, sus capitanesrecibían patente de corso, es decir, autorización para apresar las naves contrabandistas y confiscar sus mercancías. El Rey garantizo a la compañía Guipuzcoana que ninguna otra que ninguna otra persona o empresa recibiría permiso para intervenir este comercio.
3.- ¿Que significaba la rebelión de Andresote?
Fue el primer movimiento de rebelión contra la Guipuzcoana, ocurre en la región de Yaracuy en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones en venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela
  • Rebeliones En Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS