Rebeliones Indígenas Durante La Colonia En Ecuador

Páginas: 8 (1945 palabras) Publicado: 11 de abril de 2011
Rebeliones Indígenas Durante la Colonia

"La visión de los pueblos indígenas se manifiesta en las formas de relacionarse.
Primero, entre los seres humanos, de manera comunitaria.
Segundo, con la tierra, como nuestra madre.
Tercero, con la naturaleza, pues somos parte integral de ella y no sus dueños".

• Pomallacta, 1730
Los indios de Pomallacta desde 1725 no permitían a ningúnespañol ni mestizo el paso por su región sino solamente de paso al correo de Quito a Lima. Esteban Joseph Rodríguez de Eguez, pretendía se le reconociera las tierras que por derecho eran de el. Todos los indígenas de la zona se negaron al ser dirigidos por Gaspar Lema. Presaron al Capitán Juan García de Bustamante que luego seria liberado después de una serie de incidentes. A causa de estos incidentes seretraso la cobranza de tributos por lo cuales igualmente se produjo un levantamiento que fue calmado con la nueva división de tierras para todos aquellos que carecieran de las mismas. Dicha orden fue aceptada por la Audiencia, la que encargo al Presidente (lo era desde 1728 Dionisio de Alcedo y Herrera). Aparece claro que el origen de esta serie de tumultos no se debió a la tributación, sino quefue un intento de defender las tierras comunales ante el avance de los terratenientes blancos.

• Asiento de Alausí, 1760
Directamente no se trata en este caso de una sublevación formal contra las instituciones coloniales, sino de un tumulto popular por defender a un indio. Parece que su origen fue una discrepancia entre el cura de Guasuntos y los indios pertenecientes a la misma dotrina.Pablo Silbeyra fue acusado por varios de sus feligreses y salió indemnizado e sus cargos, lo que ocasiono se extendiera la voz popular de que el cura se vengaba de sus acusadores con crueles castigos. Se puede juzgar que el rumor causó honda impresión en los indios, muchos de los cuales abandonaron sus parcialidades y se dispersaron en otras doctrinas. A comienzos de diciembre de 1760 apreso elcobrador de tributos a Joseph Guillen aun indio del pueblo de Guasuntos, Thomás Asitimbay quien habría sido uno de los capitulantes o acusadores en los cargos que se hicieron contra el cura Silbeyra y de los que fue absuelto. El cura tenia interés en que se prendiera fuego al indio. Al enterarse de esto sucedió un levantamiento a favor del indio Asitimbay para evitar su captura. Muchos de ellos loapoyaron diciendo que se encontraba resguardado en la Iglesia. Muchos de ellos tomaron una reacción vilenta. Ante esta reacción violenta de los indígenas, los curas retornaron a Alausí.

• Riobamba, 1764
Después de la conquista de los españoles en 1563 se fundan centros urbanos españoles, en las mismas que son entregadas solares a los conquistadores con el fin de asegurar la supervivenciaeconómica de las nuevas fundaciones urbanas.

A postrimerías del siguiente genera una decadencia económica lo que origina en la movilidad de grandes grupos de población indígena que abandonaron sus regiones nativas. Con el afán de eludir las prestaciones tributarias y especialmente de los trabajos forzados que por turnos cada quinqueño estaban obligados a prestar en las haciendas como mitayos fuerazón suficiente para fugar a las selvas orientales o litorales o para desligarse de sus comunidades y convertirse en “forasteros” radicados en barriadas de los centros españoles o como peones al servicio de sus haciendas.

Durante un largo tiempo seguían ocurriendo grandes injusticias y abusos contra nuestros indígenas hasta que llego un acontecimiento celebre denominado en “El motín delmiércoles de ceniza” en la que los cronistas nos narran que:

• San Jose de Mollembato, 1766
Como mecanismo de extracción de excedentes y legalmente como reconocimiento a la Corona, el tributo era una imposición económica que recaía, con algunas excepciones, sobre la población comprendida entre los 18 y 50 años de edad. La promulgación de las leyes nuevas de 1542 y la transmutación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones indígenas durante el profiriato
  • Educacion indigena durante la colonia
  • Sociedad indigena durante la colonia
  • Movilizaciones Indigenas Durante La Colonia
  • Rebeliones Indígenas Y Campesinas Durante El Virreinato.
  • Rebeliones Indígenas Y Campesinas Durante El Virreinato
  • La transformacionde la cultura indigena durante la colonia
  • Educacion Indigena Durante La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS