Rebeliones Indígenas En El Perú Siglo Xviii

Páginas: 34 (8376 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCIÓN
Si bien por historia y memoria sabemos de tiempos en los cuales dominaba el poderío europeo en gran parte de América, aquellos momentos coloniales donde el pueblo peruano de entonces, yacía bajo la impuesta autoridad Española, se efectuaron cientos de levantamientos desde el primer momento, pues fue tiempo en el cual, el Perú sufrió el más grande azote de barbarie, abuso,explotación, humillación y degradación de cultura y sociedad incaica. Aquellos tratos de violencia fueron impartidos por funcionarios, clérigos y militares sobre el pueblo indígena, mandados desde el viejo mundo según se describe, la corona de España, sometiendo a la caída de una gran civilización que desarrollaba el auge de su imperio y estado, marcado por un conflicto que sellaría definitivamente lafalta de unidad de parte de los pueblos, culturas y etnias dentro de su territorio.
Desde ya, siempre existió el rechazo de la comunidad indígena hacia los españoles y antes incluso a la llegada de estos; pues algunas etnias estaban en desacuerdo con la gobernabilidad que implantaba el inca sobre los imperios derrotados o que se adherían a este y se unieron a las filas españolas en contra del inca.Hoy sabemos que fue también una de las causas que facilitaron la caída del imperio incaico.
Se mencionará precisamente los levantamientos que se efectuaron durante el siglo XVIII la influencia de las ideologías europeas y las consecuencias que repercutieron en la colonia española implantada en parte de América y el Perú.
Por un lado, el místico Juan Santos Atahualpa, quien se proclamó elsucesor del último gobernante del Tahuantinsuyo del cual, poco se sabe sobre su origen, puesto que los relatos y escasa información que se tiene acerca de él no constituyen material suficiente para determinar el lugar de su nacimiento y entre otros aspectos que realizó en su vida.
Juan Santos Tuvo un rol fundamental en la rebelión que se desarrollo en la puntuosa y misteriosa selva de nuestroterritorio, siendo esta de larga duración y resistencia jamás derrotada por los españoles.
Por otro lado José Gabriel Condorcanqui Noguera, quien se anunciaba como el descendiente del último Inca Tupac Amaru I, el valeroso que se llamó a sí mismo como Tupac Amaru II. Dirigió uno de los más importantes movimientos que marcaron para siempre la historia en el sentido de rebeldía, liberación y justicia que sesuscitó en el siglo XVIII y que repercutió en toda la colonia, esparciendo para siempre el ansioso grito de libertad.
Este trabajo estará destinado a recordar y poner de manifiesto la conciencia y memoria sobre los sucesos de rebelión que se efectuaron en nuestro país durante la colonia, teniendo un pequeño reencuentro con esos acontecimientos que marcaron para siempre la historia en el vastoterritorio de Sudamérica por la corona española y principalmente los acontecimientos que se realizaron en el Perú durante el siglo XVIII.

1. LAS REBELIONES DEL SIGLO XVIII EN EL PERÚ.
CONTEXTO: Lo que más caracteriza al siglo XVIII son las rebeliones contra la colonia española. Más de 100 levantamientos se suscitaron en contra de esta, teniendo principalmente como desacuerdo y reclamo losrepartos de los corregidores y las reformas perjudiciales al sector indígena. Fue un siglo de manifestaciones permanentes que van desde protestas espontáneas, efímeras y casi sin mayor trascendencia, hasta rebeliones que remecieron el régimen colonial en su conjunto. La rebelión de Tupac Amaru se considera como la culminación de un ciclo de estos innumerables levantamientos de pequeña magnitud yfocalizados territorialmente ya que los movimientos no llegaron a abarcar a una población masiva. El régimen colonial fue muy sofisticado en su ordenamiento social, político y cultural, razón por la cual pudo mantenerse casi tres siglos.
Algunos levantamientos y la mayoría de ellos fueron en los andes del Perú, en la zona altiplánica principalmente por parte de Bolivia y lugares donde se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebeliones Del Siglo Xviii
  • La educación indígena en el siglo xviii
  • El cautiverio indígena en el Siglo XVIII
  • movimientos indígenas del siglo xviii
  • Indigenismo en el siglo xxi en peru
  • la religion en el peru en ele siglo xviii
  • MODA EN EL PERU SIGLO XVI XVII XVIII
  • EUROPA AMÉRICA Y EL PERÚ HASTA INICIOS DEL SIGLO XVIII

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS