Rebelión Cedillista

Páginas: 2 (456 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2013

Rebelión Cedillista
La oposición más extrema a la política petrolera cardenista, en el plano interno, provino del cacique de San Luis Potosí y ex secretario de agricultura, Saturnino Cedillo;quien inicialmente había apoyado a Lázaro Cárdenas en su conflicto con Plutarco Elías Calles, pero empezó a distanciarse de él por estar en desacuerdo con su programa de reformas. La posibilidad de unarevuelta encabezada por éste cacique no era desconocida por Cárdenas.
Mes y medio después de decretarse la expropiación, el 15 de mayo de 1938, la legislatura de San Luis Potosí dio a la publicidad undecreto desconociendo al General Lázaro Cárdenas como presidente de la República. En el mismo se destacaba que la expropiación petrolera no favorecía a la economía del país.
La rebelión Cedillistanunca tuvo posibilidades de triunfo. Cárdenas redujo al mínimo el empleo de la fuerza para sofocarla; más bien recurrió a la persuasión para dispersar a la escasa fuerza rebelde.
Un factor importanteque debilitó a este tipo de iniciativas subversivas fue que no se vieron favorecidas con el apoyo del gobierno norteamericano. Washington prefirió no correr riesgos, pues le preocupaba seriamente quelos movimientos fascistas o comunistas europeos llegaran a cobrar vigencia en el continente americano.
Sin embargo, el éxito de la expropiación, en el plano interno, no dependió únicamente de lahabilidad del régimen para neutralizar a la oposición, sino de su capacidad para mantener a flote un enorme complejo industrial a pesar de la ausencia de personal capacitado. El desarrollo general delpaís no había permitido la formación de cuadros técnicos nacionales que pudiesen tomar fácilmente sobre sus hombros la dirección de la industria petrolera. En los primeros años el gobierno tuvo quedepender casi por entero del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM). De hecho durante el primer periodo de independencia de la industria petrolera, surgieron fuertes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion cristera y cedillista
  • Rebelion cedillista
  • GOBIERNO DE CEDILLO
  • La rebelion
  • la rebelion
  • rebelion
  • Rebelion
  • Rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS