Rebelión de Andresote

Páginas: 19 (4650 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2015
Rebelión de Andresote
Fue un movimiento que explotó en 1731 contra una compañía que se llamaba Guipuzcoana que tenía como líder a un señor que se llamaba Andrés López, la región tuvo un escenario, y ese escenario fue en Yaracuy más que todo en la zona donde terminaba el río y también las costas de Puerto cabello y Tucacas. En 1728 se hizó una compañía, la que en cierta forma subrogó a España yel control que se estableció, por otra parte la compañía combatía los contrabandos que desde hacía tiempo se llevaba a cabo desde Curazao y llevaba el intercambio de cacao y tabaco, gracias a la compañía de productos manufacturados europeos. Andresote pudo exportar las cosechas al exterior, burlando a las autoridades de las provincias, ye que era un instrumento para los cohechadores criollos.Después de eso el gobierno de Venezuela en 1731 se conmovió por lo que hizó Andresote así que Pedro José de Alovarriaga empezó a hacer varias diligencias para capturar a Andresote, pero este respondió con rebelión abierta antes las autoridades para que no lo atraparan. El gobernador de Venezuela preparó sus maquinas de guerra para pelear con Andresote. Después lo siguieron para poder atraparlo, LuisLovera, Juan Romualdo y otros que los buscaban pero no podían atraparlo.
El 2 de 1732 Andresote estaba en el lugar de los hechos, pero no les dio frente, por no tener los instrumentos como para combatir y fue superado por los que lo perseguían. Este Andresote se escapó por el río Yaracuy y se montó en un barco en el puerto de Chichiriviche en un barco holandés donde fue a Curazao donde muriódespués de un tiempo, los que andaban con el más o menos una parte de la que los seguían, lo acompañaron, otros se escondieron en las montañas, y todavía había gente armada buscándolos así que nada más pudieron atrapar algunos rebeldes y los obligaron a que les dieran sus armas


Antecedentes

La Compañía Guipuzcoana tenía entre sus funciones controlar todo lo que era la compra y venta de productos.Ningún comerciante podía vender por a nadie, sino a  la Compañía Guipuzcoana, ni tampoco podía comprar a nadie que no fuera la misma Compañía. Esto es lo que se conoce como monopolio. También se conocía a la Compañía Guipuzcoana por la trata negrera que suministraba a los hacendados, ya que era la encargada de comprar y vender esclavos.

Los dueños de haciendas comenzaron a comprar y a vendercon personas de otros países que les ofrecían mejores precios, sin tener la autorización de la Compañía Guipuzcoana, lo cual era penalizado. A esta compra y venta se le llamaba contrabando, y para evitarlo la Compañía comenzó a tener presencia en las ciudades.

La Región del Yaracuy estuvo poblada en tiempos anteriores a la invasión europea por diferentes familias indígenas, entre ellas los gayonesy jirajaras, y luego de la invasión, los blancos y los pardos de Yaracuy sembraban cacao y tabaco de muy buena calidad y comenzaron a llevarlo de contrabando a otros países, especialmente a Curazao. Otros de los productos que negociaban era el café, maíz, onoto, carne seca, cueros, caña de azúcar, papelón, plátano, cambures, aguacates, naranjas, limones, algodón, etc. a cambio de ropa, ron,aceite, queso, jabones, entre otras cosas.

Al conocer esto, los que estaban de parte de la Compañía cerraron el puerto de Coro para evitar que los barcos llegaran para ejercer el contrabando. También comenzaron a destruir los caminos por los que pasaban los contrabandistas, incendiaron casas y hasta cultivos.

El zambo Andresote

El zambo Andresote, nombre con el que se conoció a Andrés López delRosario, era hijo de un negro y una india, nativo de Valencia, estableció su control en aquellas tierras y protegía la venta y compra de productos con los holandeses.

La rebelión de Andresote se dio principalmente porque estaban en contra de las disposiciones de la Compañía Guipuzcoana y coincidía en eso con numerosos indígenas, negros, zambos, mulatos y blancos criollos. Cada quien por razones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rebelion De Andresote
  • Andresote
  • Andresote
  • andresote
  • Andresote
  • Insurreccion De Andresote
  • La rebelion
  • la rebelion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS