Rebelión Indígena

Páginas: 5 (1084 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
En general, los indígenas en territorio chileno rechazaron la conquista española, sin embargo, en las zonas norte y centro, ésta no se hizo tan difícil ya que en aquellos lugares del país la población ya estaba subordinada al sistema español. Por otro lado, en el sur del país se encontraba un contingente mapuche que había sufrido la pérdida de la tercera parte de su población por el hambre y eltifus (1557-1560), pero a que pesar de estas dolencias, estaba a la espera de que sus jóvenes adolescentes crecieran y tomaran sus armas. A raíz de una poca organización centralizada, comenzaron a formarse conflictos bélicos que de a poco se convirtieron en conflictos de larga duración.
En el siglo XVI, los españoles habían triunfado en el sur del país con personajes como García Hurtado deMendoza, gracias a la utilización de armas y el caballo. La increíble adaptación militar de los naturales dio origen a que las tácticas españoles se unieran con las tácticas indígenas, aprovechando el conocimiento del terreno. Para los españoles la mantención de las ciudades del sur se había logrado sólo con el gran número de mano de obra y por el interés de los lavaderos de oro.
En este sentido, el 23de diciembre de 1598 la Rebelión Indígena fue liderada por Pelantaro, quien era un hábil mapuche. La Rebelión se concretó en la batalla de Curalaba, donde murió el gobernador Martín García Oñez de Loyola.
Uno de los efectos políticos de ésta rebelión corresponde a que el rey Felipe III impuso un decreto hacia la esclavitud de los indígenas rebeldes, a través de la campeadas, que trata de lassalidas de tropas al campo con el objetivo de encontrar enemigos en la zona y atraparlos. En relación a las ciudades, a excepción de Valdivia, se destruyeron todas las ciudades al sur de Bíobío, teniendo como consecuencia grandes pérdidas materiales y humanas. En el plano económico se pierda más de la mitad del oro del Reino de Chile y el sistema de créditos prácticamente desaparece. En cuanto alterritorio, éstos se perdieron al sur del Bíobío, es por ello que los españoles se concentraron entre los ríos Copiapó y Bíobío (“Chile Histórico”). Es así, como se fue formando una frontera mapuche y sucesivos enfrentamientos traducidos en la gran Guerra de Arauco que en sus distintas etapas se encuentran ordenadas de la siguiente manera, la primera guerra ofensiva, luego la guerra defensiva y, porúltimo, la vida fronteriza. En la primera etapa, se encuentra Alonso de Ribera, quién fue el creador del ejército permanente a partir del Real Situado. A pesar de sus intentos, la guerra ofensiva comienza a decaer debido a la gran resistencia indígena. En segundo lugar, se encuentra la guerra defensiva que gracias a Luis de Valdivia que propone un plan pacífico usando como principal arma laevangelización. Pero la violencia continúa y los intereses de la corona se ven amenazados. Y por último, la vida fronteriza se traduce en que poco a poco se permite el paso del español a territorio indígena, y se crean los parlamentos que corresponden a instancias de negociación entre españoles e indígenas.
En cuanto al Reino de Chile, luego de la muerte de Oñez de Loyola, el nuevo gobernador interino esPedro de Vizcarra (1599), quien decide luchar en persona contra los indios, encontrándose con sangrientas escenas. Luego asume Francisco Quiñones de 1599 a 1600 y luego Alonso García de Ramón de 1600 a 1601. Luego se encuentra Alonso de Ribera de 1601 a 1605, donde este gobernador trata de paliar el lamentable estado de cosas en la colonia. Junto con implementar una vida casi militar separando ycreando una organización con la caballería, infantería y artillería; además exige que cada soldado tenga un mínimo de sueldo para costear con sus necesidades, gracias a un Real Situado o una tripulación de fondos provenientes del Perú. Además de estas estrategias de Ribera adoptó un plan estratégico a partir de fuertes que crearan una especie de frontera que luego fue postergada por la guerra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas
  • rebeliones indigenas
  • Rebeliones indigenas
  • rebeliones indigenas
  • REBELIONES INDIGENAS
  • rebeliones indigenas
  • Rebeliones indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS