Rebellato

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013
REBELLATO

Este corto de animación nos muestra de forma rápida la relación que ha venido desarrollando el hombre con la naturaleza a través de los años, a la vez que trata de alertarnos sobre las consecuencias de seguir actuando como se ha hecho hasta ahora.
El hombre comienza su relación con el medio, a través de un proceso de reconocimiento y experimentación, con el fin de descubrir loselementos que éste le presta para su supervivencia. De este modo, hace uso de los recursos exclusivamente por necesidad.
Con el tiempo se descubre la gran cantidad de bienes que ofrece la naturaleza por lo que decide no solo satisfacer las necesidades físicas básicas, sino también las mentales. La interacción con los semejantes hace que incursione en ámbitos nuevos como las artes o la ciencia.Estas transformaciones generan un argumento válido para el uso racional de los recursos que la naturaleza nos ofrece, pero el hombre no se pone un punto límite y empieza a actuar como si estos recursos fueran infinitos. Hace uso de la naturaleza para su entrenemiento y para demostrar su superioridad lo que nos lleva a la destrucción del paisaje natural.
Esa explotación sin medida se justifica porla necesidad de satisfacer a una población en creciente aumento y por la mejora de la calidad de vida. Las revoluciones que marcan hitos en la historia del hombre modifican la forma de ver el mundo por parte de las personas y van creando nuevas necesidades marcando en el hombre su comportamiento y mentalidad para el uso de los recursos.
Todos los elementos del medio se convierten en medios paraser utilizados.
Las personas se organizan en ciudades y en grandes urbes industriales y tecnológicas. No hay tiempo para evalúar los resultados obtenidos a través de las acciones. Solo se disfruta de las cosas que aparentemente nos proporcionan la felicidad instantánea.
Ocultándose detrás de los argumentos del desarrollo y la experimentación con fines científicos se atenta contra la integridad dela fauna y la flora. El consumismo se convierte en filosofía de vida y cada vez se generan mas desechos en menor tiempo y el hombre se encuentra rodeado de un montón de escombros y solo donde no se ve ni rastro de lo que una vez fue la naturaleza.
El deseo de controlar el mundo, la ambición, el egoísmo lleva a que todo se salga de control y no permitirá que las generaciones futuras disfruten delo que era y no se supo cuidar.
La raza humana es una especie débil y forma parte de la naturaleza. Por tanto sus acciones deberían encaminarse al cuidado de ésta. El entorno no solo es su fuente de alimento sino que también es su casa, por lo que en la medida de que lo destruya se destruye a si mismo.

Rebellato entiende que los procesos de globalización nos enfrentan a la contradicción entreel capital y la vida. El capital atenta contra la vida humana y el desarrollo del capitalismo se hace a expensas y en contra de la vida de las personas. Es un modelo que supone destrucción y exclusión del ser humano así como de la naturaleza.
El progreso se ve en forma lineal y acumulativa.
El neoliberalismo tiene capacidad para penetrar y moldear la vida cotidiana, los valores que nosorientan en nuestro comportamiento en sociedad.
La cultura de la globalización produce nuevas subjetividades y esto se ve en una hipótesis de Jürgen Habermas en lo que denomina la colonización del mundo de la vida. Según esta hipótesis el sistema necesita anclarse en el mundo de la vida, en la vida cotidiana para integrarla y neutralizarla.
Se asiste a nuevas subjetividades y patalogías que afectanel concepto de calidad de vida. Por ejemplo: el miedo a la exclusión, miedo a la estigmatización social, nuevas patologías conectadas a la violencia como rechazo de una sociedad que excluye, la violencia como expresión de la competividad en donde se visualiza al otro como una amenaza.
Se generan tipos de sociedades: la del espectáculo que genera conductas pasivas y contemplativas, así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • rebellato
  • Filosofia REbellato
  • Jose Luis Rebellato

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS