Rec Dcho Ambiental

Páginas: 63 (15628 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2015
Dcho ambiental
UNIDAD 1: EL MEDIO AMBIENTE
Dcho ambiental: es la rama del dcho que estudia al ambiente considerado como totalidad (regulando la creación, modificación, transformación y extinción de las normas sobre goce, conservación y mejoramiento del ambiente) y las relaciones del hombre con la naturaleza. Su fin es restaurar, mantener y fomentar una correcta relación del hombre con lanaturaleza.
El bien jco que se tutela es la calidad de vida de cada individuo. Es un dcho publico donde prima el interés colectivo.
Ambiente: es un complejo de factores externos, que actúan sobre un sistema y determinan su curso y su forma de existencia. El ambiente de un sistema dado debe interactuar necesariamente con los seres vivos.
El medio ambiente como sistema: es un conjunto de elementos vivos einertes, naturales y artificiales, que pese a su heterogeneidad, funcionan de modo integrado, conformando un sistema.
Naturaleza jca del medio ambiente: es la universalidad jurídica. La naturaleza jurídica de algo debe reflejar lo que ese algo es. El medio ambiente, es un conjunto de elementos vivos e inertes, naturales y artificiales, que pese a su heterogeneidad, funcionan de modo integrado,conformando un sistema.
Art 41 CN: en virtud del art 41 inc 3, las provincias le delegan a la Nacion el dictado de las normas en materia ambiental.
Este art consagra el dcho a gozar de un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras, imponiendo el deber depreservarlo.(dcho-deber).
El daño ambiental generara la obligación de recomponerlo. Las autoridades proveerán a la protección de este dcho, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. Corresponde a la nación dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y alas provincias las necesarias para complementarlas. Se prohíbe el ingreso al país de residuos actual o potencialmente peligrosos y de los radiactivos.
Presupuestos mínimos de protección ambiental: es el umbral básico de protección ambiental que corresponde dictar a la nación y que rige en forma unánime en todo el territorio nacional. El objeto debe ser el de protección mínima ambiental delrecurso y no de su gestión. La gestión corresponde a las provincias.

Naturaleza jca de la pretensión ambiental (interés difuso): encuadra dentro de la categoría de los intereses difusos.

El bien jco protegido: lo que se protege es el medio ambiente en si mismo o la salud humana en función del ambiente.
El bien jco protegido en el art 41 CN es el equilibrio medioambiental asumido como presupuesto de lacalidad de vida humana.

DESARROLLO SUSTENTABLE: el art 41 de la CN incorpora el concepto de desarrollo sustentable o sostenible, definiéndolo como aquel que permite satisfacer “las necesidades presentes sin comprometer las de las necesidades futuras”.
Debería entenderse no solo como progreso económico o crecimiento sostenido, sino también como el despliegue intergeneracional de nuestroideario, permanentemente enriquecido. Porque son los valores que se asimilan y transmiten en el tiempo los que aseguran la permanencia de lo que debe ser mantenido.
Indemnización sustitutiva: solo en caso de que sea imposible recomponer, corresponderá sustitutivamente indemnizar. Esta deberá reparar los daños ocasionados al ambiente y los ocasionados a particulares.
La ley 25675 establece que el montode la indemnización por el daño ambiental colectivo deberá depositarse en un Fondo de Compensación Ambiental, que estará destinado a garantizar la calidad ambiental, preservación, conservación o compensación de los sistemas ecológicos y el ambiente.
La compensación: puede ser interpretada como una especie de recomposición simultanea del equilibrio ambiental y cuadra con la exigencia del art 41...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DCHO AMBIENTAL
  • dcho.
  • Dcho
  • dcho
  • Dcho
  • Dcho
  • dcho
  • recados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS