Rec Humanos

Páginas: 13 (3133 palabras) Publicado: 25 de enero de 2013
CLUSTERS
Importancia para la economía

FABIOLA AGUILAR MONTIEL


NOMBRE DEL TUTOR: ANDREA AVALOS SANJUAN


UNIVERSIDAD VIRTUAL TECMILENIO


TULANCINGO, HGO. 21 DE ABRIL DE 2008











INDICE

1. Resumen 3
2. Introducción 5
3. Marco teórico 6
1. Definición de Clusters 6
2. Objetivo del Cluster del conocimiento 7
4.Desarrollo del proyecto 8
1. Retos del cluster del conocimiento 8
2. Filosofía y acciones a desarrollar por el cluster del
Conocimiento 9
3. Límites del cluster del conocimiento 10
4. El conocimiento en gestión la clave para competir 11
5. El Cluster del Conocimiento como estructura de
aprendizaje e intercambio de conocimiento de un país 126. Como actúa el cluster del conocimiento 14

5. Resultados 15
6. Conclusiones 17 7. Bibliografía 19
RESUMEN

En el presente Proyecto hablaremos de la importancia de los clusters en el desarrollo de la economía.
En los últimos años, la atención en este tema ha crecido en particular, la difusión de los clusters del conocimiento en las empresas seha convertido en parte del “mainstreaming” de los decidores de las políticas económicas de numerosos países principalmente desarrollados. En el caso de la Unión Europea, la Dirección General de Empresas de la Comisión Europea le ha prestado cada vez mayor atención a los clusters del conocimiento regionales y a los sistemas de innovación territorial. En cuanto a los países de América Latina y elCaribe, el indicador más evidente de la importancia de las pequeñas y medianas empresas en las políticas públicas lo constituye la proliferación de instituciones, estructuras e instrumentos que se han constituido con este propósito.
Es importante comentar que en el caso de latinoamericano, la creciente atención hacia las pequeñas y medianas empresas no se ha traducido aún en recursossignificativos y políticas amplias para este objetivo. La promoción de estas empresas sigue siendo una actividad secundaria dentro de las políticas económicas en la mayoría de los países del área, aunque se registran signos importantes de cambio.





INTRODUCCION
A través de los tiempos en las políticas de desarrollo, han sido las infraestructuras físicas el centro de buena parte de los objetivos delas políticas de promoción económica. La calidad de la gestión, la cultura emprendedora y la cooperación entre empresas y entre éstas y las instituciones públicas son aspectos que van ganando peso ante estas políticas. La importancia de las relaciones e interrelaciones a través de interfaces apropiadas va mereciendo cada vez más la atención de los analistas. Las infraestructuras de transferencia yde generación de intercambios y negocios aparecen como una pieza vital del desarrollo autóctono en regiones y países.
Sabemos que el cluster de conocimiento es el grupo de empresas que nos permitirán ser los líderes en la generación y desarrollo de las oportunidades del país, elevando la competitividad, mediante la consolidación de esfuerzos.
Un punto importante que se deberá tomar en eldesarrollo de implantar clusters del conocimiento en la economía es el impacto político de las graves y frecuentes crisis económicas, sociales y políticas que han afectado buena parte de los países de América Latina y el Caribe analiza y divulga ideas innovadoras, relativas al desarrollo local, la gobernabilidad, la cohesión social, la empresarialidad y la creación de puestos de trabajo.
Es importanteencontrar mencionar que las pequeñas y medianas empresas se consideran como fuente de desarrollo económico la cual esta estrechamente asociado con la idea de conglomerado de empresas, a los clusters del conocimiento.
Mientras que las empresas se caracterizan por contener numerosas fragilidades competitivas que impiden constituir actores económicos relevantes. El cluster del conocimiento, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REC HUMANOS
  • La generacion net rec humanos
  • administracion de rec humanos
  • Asistente Rec Humanos
  • Admon De Rec. Humanos
  • Desarrollo de rec humanos
  • Administracion de rec. humanos internacionales
  • Examen Rec. Humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS