Rec itesm

Páginas: 7 (1655 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
Reporte de Experiencia Ciudadana


El proyecto al que yo asistí se llama México Rural, dicho programa se encargaba de atacar el problema educacional en las zonas rurales y marginadas cerca de Monterrey, y en realidad constaba de un gran grupo de personas que cada sábado ponían un poco de su parte para poder ayudar a los niños de los ejidos que eran parte del programa. Cada sábado a lassiete de la mañana, las personas que éramos parte del programa teníamos que asistir al Tecnológico de Monterrey para tomar diferentes autobuses que iban hacia los destinos predeterminados, incluso ya que unos podían estar a más de dos horas de la ciudad. Sin embargo es esencial para que una pequeña parte de la población rural de Nuevo León pueda tener un poco más de educación, y no solamente se formenen las aulas que el gobierno proporciona a sus localidades.

La participación de los brigadistas que asistíamos a México Rural consistía en apoyar a los niños en los temas que tuviesen mayor problema en la escuela. Es por eso mismo que había personas que llegaban a dar clases de matemáticas, de historia, de geografía, o simplemente de español para poder apoyar a los infantes. Las comunidadesa las que asistíamos eran muy pobres, generalmente eran ejidos donde la población no excedía de más de cien personas, y donde la escuela que se ocupaba constaba con dos salones a lo mucho, y una computadora para poder tener las clases de telesecundaria. Es por eso mismo que los brigadistas tomamos más conciencia al asistir a dicho servicio, ya que conocemos cuales son las limitaciones de loshabitantes de esos lugares, y a la hora de estar apoyándolos, uno ser pone en los zapatos de ellos. Un ejemplo claro de esto es al momento de tener que utilizar el baño, o al momento de tener que alimentarse, ya que tienes que utilizar los baños que generalmente ellos utilizan, y que en gran medida no son tan cómodos como a los que uno esta acostumbrado, y la alimentación es conforme a ellos nos lapodían proporcionar por un costo muy bajo.

El principal problema es evidente, ya que es el sistema educativo en México. Una persona que ha estado acostumbrada a asistir a colegio privados no podría saber con certeza el porque la educación gubernamental en el país es de tan mala calidad. Había comunidades donde los maestros si estaban muy al pendiente de sus alumnos, y que en realidad siquerían que se notara un cambio. Sin embargo, había otras localidades donde los maestros no daban la cara, y se atenían a que los brigadistas de México Rural fuéramos un rato con los pequeños, y fuera de eso no ponían de su parte. Dicho problema se origina desde las raíces gubernamentales de éste país, ya que si se le pudiese invertir más a la educación, sería lógico que en un futuro no muy lejano elpaís avanzaría más en su nivel económico, y se pudiesen erradicar problemas que nos han estado afectando actualmente como vendría siendo la delincuencia organizada, y la corrupción. Es evidente que este problema el que mas ha estado afectando al país, y se sabe que no se ha querido erradicar por la conveniencia de tener a los ciudadanos de más bajos recursos en la mediocridad, y para que a la hora degobernar, las personas encargadas de hacerlo no tengan problemas con las personas que se pudiesen sentir inconformes con ellos.
México Rural respondía a este problema social de una manera muy básica, pero honesta y llena de ánimos. Prácticamente el programa consistía en darle un grupo pequeño de niños a cada brigadista, y dicha persona tenía que ayudarlos a entender los temas que lesocasionara más problemas en cuanto a su desempeño académico. Era evidente que los niños siempre que veían el camión del Tecnológico de Monterrey se emocionaban, y ya querían estar con los “profesores” que los iban a apoyar en sus estudios. Cabe destacar que también se realizaban actividades al aire libre, como juegos de futbol, plantar árboles, limpiar la escuela, etcétera. Generalmente el problema que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia REC ITESM
  • Guia Rec Itesm
  • Itesm
  • recados
  • REC
  • Rec
  • recado
  • el recado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS