reca

Páginas: 2 (292 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
“El volcán Chichonal”

El volcán Chichonal (también conocido como Chichón) se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en elnoroeste del Estado mexicano de Chiapas, a unos 25 km de Pichucalco (Chiapas), y a unos 75 km tanto de Villahermosa (Tabasco) como de San Cristóbal de las Casas(Chiapas).
 Fuedescubierto como volcán en 1923, por el geólogo alemán Federico K. Mulleriend. Antes de su erupción en 1982 tenía una altitud de 1260 msnm, y de 1060 después de ella.2Se formó a partir de capasalternantes de lava, ceniza y otros materiales arrojados por erupciones repetidas a través de fracturas y grietas de los estratos sedimentarios y calizos de la región.3 Los lugareñosafirman que antes de 1982 el volcán también hizo erupción en 1850, a diferencia de los geólogos quienes dicen que eso fue hace alrededor de mil años (quizá dos erupciones en los pasados 1200años).4 El Chichonal no había sido estudiado como volcán, sino solo como potencial fuente de energía geotérmica.

La erupción de 1982
El domingo 28 de marzo de 1982, a las 23:32,se registró un sismo de 3.5 grados Richter. Le siguió una erupción que arrojó ceniza, rocas y gases hasta una altura de 17 km en la atmósfera. Esta ceniza estuvo cayendo en lasinmediaciones del volcán en los días que siguieron, hasta el sábado 3 de abril.
El sábado 3 de abril, en los alrededores del volcán se registró una intensa actividad sísmica (casi 30 temblorespor hora durante la mañana, y uno cada minuto por la tarde) que anticipó la llegada de otra erupción. Los temblores prácticamente cesaron a las 19:00, y el volcán estalló violentamente alas 19:35 con una duración de 30 minutos aproximadamente. A las 5:33 del lunes 5 de abril, el Chichonal estalló por tercera vez con una duración de 45 minutos aproximadamente.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REC
  • Rec
  • recado
  • Recado
  • el recado
  • Rece
  • RECO
  • la rec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS