Recalentamiento Global

Páginas: 13 (3127 palabras) Publicado: 20 de julio de 2011
Índice

Introducción……………………………………….....….Pág. 2
Antecedente de los cambios climáticos……………Pág. 3
El efecto invernadero……………………………….....Pág. 4-5
El recalentamiento global - ¿Por qué se produce el efecto invernadero? …………………………………………...Pág. 5-6
Consecuencias del calentamiento global………....Pág. 6-11

Zonas más afectadas……………………………….…Pág. 12-13

Cambios climáticos predichos para el sigloXXI...Pág. 13-14

Calentamiento global impactará en hambre mundial……………………………………………….....Pág. 15-16

Posibles soluciones para evitar el recalentamiento global.........................................................................Pág.16-17

Conclusión…………...………………..……...……..…Pág. 18
Recomendaciones……………….…………………....Pág. 19

Introducción
La temperatura de nuestro planeta es perfecta parala vida. Ni demasiada fría, como Venus, ni demasiada caliente, como Marte. Gracias a estas condiciones, la vida se extiende por todos sitios. La Tierra recibe el calor del Sol. Algunos gases de la atmósfera la retienen y evitan que parte de este calor se escape de retorno al espacio.

Hoy día esta situación de equilibrio delicado esta en peligro a causa de la contaminación de la atmósfera, queprovoca que los gases retengan mucho calor cerca de la superficie. Las temperaturas de todo el planeta han aumentado en el último siglo y esto podría provocar un cambio climático a nivel mundial.

El aumento del nivel del mar y otros cambios en el medio ambiente representan una amenaza para todos los seres vivos. El termino efecto invernadero hace referencia al fenómeno por el cual la Tierra semantiene caliente y también al calentamiento general del planeta. Para mantener las condiciones ambientales óptimas para la vida es indispensable que entendamos las relaciones complejas que se establecen entre la Tierra y la atmósfera.


Antecedente de los cambios climáticos
El clima siempre ha variado, el problemadel cambio climático es que en el último siglo el ritmo de estas variaciones se ha acelerado de manera anómala, a tal grado que afecta ya la vida planetaria. Al buscar la causa de esta aceleración, algunos científicos encontraron que existe una relación directa entre el calentamiento global o cambio climático y el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), provocadoprincipalmente por las sociedades industrializadas.

Un fenómeno preocupa al mundo: el calentamiento global y su efecto directo, el cambio climático, que ocupa buena parte de los esfuerzos de la comunidad científica internacional para estudiarlo y controlarlo, porque, afirman, pone en riesgo el futuro de la humanidad.

¿Por qué preocupa tanto? Destacados científicos coinciden en que el incremento de laconcentración de gases efecto invernadero en la atmósfera terrestre está provocando alteraciones en el clima. Coinciden también en que las emisiones de gases efecto invernadero (GEI) han sido muy intensas a partir de la Revolución Industrial, momento a partir del cual la acción del hombre sobre la naturaleza se hizo intensa.
El efecto invernadero
La atmósfera de la Tierra está compuesta de muchosgases. Los más abundantes son el nitrógeno y el oxígeno (este último es el que necesitamos para respirar). El resto, menos de una centésima parte, son gases llamados "de invernadero". No los podemos ver ni oler, pero están allí. Algunos de ellos son el dióxido de carbono, el metano y el dióxido de nitrógeno.

En pequeñas concentraciones, los gases de invernadero son vitales para nuestrasupervivencia. Cuando la luz solar llega a la Tierra, un poco de esta energía se refleja en las nubes; el resto atraviesa la atmósfera y llega al suelo. Gracias a esta energía, por ejemplo, las plantas pueden crecer y desarrollarse.

Pero no toda la energía del Sol es aprovechada en la Tierra; una parte es "devuelta" al espacio. Como la Tierra es mucho más fría que el Sol, no puede devolver la energía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Impacto ambiental y recalentamiento global
  • RECALENTAMIENTO GLOBAL
  • Texto Argumentativo Recalentamiento Global
  • Recalentamiento de los Motores
  • Recalentamiento global
  • Ciclo rankine con recalentamiento
  • Ciclo De Rankine Con Recalentamiento
  • Soplado del recalentador de una ct termoelectrica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS