Recalls

Páginas: 3 (516 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2015
En un mundo globalizado, con mercados cada vez más exigentes y consumidores más informados, el gran desafío al cual se ven enfrentadas las empresas y los gobiernos, hoy en día, es a garantizarcalidad e inocuidad de los alimentos comercializados.

El retiro de producto y la trazabilidad forman parte de los programas de prerrequisitos del Sistema HACCP y  ayudan a prevenir los impactos negativosen la salud pública, en el comercio y en la imagen de las empresas, a causa de la contaminación de los alimentos.
Para implementar un programa  eficaz de recall,  se debe contar con un sistema detrazabilidad,  que permita rastrear un alimento en todas las etapas de la cadena, desde su origen hasta el consumidor final.

El Recall es el procedimiento mediante el cual una empresa retira un productodel mercado. Este retiro puede ser voluntario, cuando la empresa detecta o sospecha que existen razones fundadas para efectuarlo, o a petición de la autoridad sanitaria, cuando ésta considera quehay   infracción a las normativas legales. 

Se define como Recall al  retiro de productos considerados como de potencial riesgo para la salud del consumidor y/o cuando presenten faltas en la informacióndel etiquetado, o incumplimiento  de la legislación vigente. El objetivo de este procedimiento es proteger la salud y nutrición de la población,  garantizado el suministro de productos sanos e inocuos.El recall  se debe diferenciar de la “recuperación de producto o de mercado” ,  la cual se refiere a  remoción del producto,  por razones legales, por no cumplir con estándares de calidad oespecificaciones técnicas, sin que exista riesgo a la salud del consumidor.

Existe otra alternativa al retiro llamado “recuperación de stock”, que es la remoción del producto de la potencial distribución,antes de ser liberado para la venta al consumidor.

Las razones para realizar un  recall obedecen a evidencias de  una pérdida de inocuidad del producto, ya sea por  adulteración, contaminación y/o ...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • recalls
  • Alerta De Calidad O Recalls

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS