Recaudación Tributaria en Materia de Impuesto sobre las Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicio e Índole Similar

Páginas: 5 (1103 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015

INTRODUCCION




En este trabajo está pensado para presentar mis ideas personales a como se podría mejorar la recaudación de los impuestos municipales, dependiendo del tratamiento dado por otros entes públicos, su facilidad o dificultad en el momento de entregar permisología exigida para que entre en funcionamiento una nueva empresa en la jurisdicción del municipio,

Además, les presento misinterpretaciones de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, con respecto a las atribuciones tributarias tanto Nacionales como Municipales, y cuáles estarían mejor atendidas por un Municipio que por el Poder Público Nacional, para de esta manera lograr un trato y una respuesta al contribuyente mas eficiente.
























Si usted fuese alcalde, que propuestas llevaría auna mesa de trabajo con registros, notarias, gobernaciones y otros entes públicos; a los fines de aumentar la recaudación fiscal.

Las funciones del gobierno deben estar basadas en criterios relacionados con la eficiencia y la equidad. Basado en funciones económicas tradicionales de los gobiernos deben: mantener la estabilidad económica, alterar la distribución de recursos; y promover laeficiencia en la asignación de los recursos públicos. Por lo tanto la eliminación de las trabas burocráticas para la obtención de permisología, para el funcionamiento de pequeñas y grandes empresas en el municipio, conllevaría un incremento en la recaudación de impuestos municipales, ya que se promueve la creación de empresas privadas, y con esto el dinamismo de la economía en el municipio crecería y asu vez, la recaudación.

Propondría:

Una modificación en el estilo del proceso para registrar una compañía, acortando plazos y eliminando las restricciones de horario de recepción, evaluación y firma.
Pediría una revisión de los documentos notariados que se solicitan y eliminaría las solicitudes innecesarias.
Que el registro para el INCES se descentralice, para que de esta manera, elrequerimiento sea ágil y rápido.
Que el funcionamiento para el registro del IVSS, sea revisado, ya que el mal funcionamiento de este, retrasa la entrega de este requisito para el operatividad de las compañías.














Siendo las alcaldías el poder público más próximo al ciudadano o empresa residenciada o domiciliada dentro de su jurisdicción ¿Qué potestades y competencias en su opinión les deberíatransferir o delegar el poder público nacional?

El Poder Público Nacional entre sus competencias tributarias, hay algunas que el legislador, a mi interpretación, debería modificar y delegar al Poder Público Municipal, ya que este poder es el que se encuentra más cerca de los contribuyentes y pueden realizar un mejor control en estos tributos ya que su jurisdicción es más enfocada y de esta manera sepuede lograr un incremento en las arcas municipales.
Entre mi interpretación estaría el impuesto al valor agregado, este impuesto como graba los débitos y créditos grabables obtenidos en un mes, tal vez descentralizando su recaudación para ser manejado por el Municipio, pueda lograr una recaudación más eficiente, llevando un proceso de verificación constante y así evitar los incumplimientos en eltema del impuesto al valor agregado y aplicando las sanciones correspondientes a este incumplimiento.
Otro de los impuestos estipulados como competencia del Poder Público Nacional en la constitución, es el Impuesto al consumo y expendio de licores, alcoholes y demás especies alcohólicas. A partir del año 2005 con la reforma de la ley de licores, se desconcentro la competencia en materia de licoresal poder público municipal representado por las alcaldías, la competencia delegada fue en lo referente al control de la comercialización de licores, quedando la competencia del control en materia de producción de licores en manos del SENIAT, en mi opinión es ilógico que las alcaldías controlen el consumo, pero no la producción y distribución de las especies alcohólicas. Con este tributo las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS