Recaudacion De Impuestos En Mexico

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2011
RECAUDACION DE IMPUESTOS EN MEXICO

Nuestro país presenta un problema que no ha podido solventar a través de los años. El gobierno realiza sus funciones con un déficit presupuestario, dependiendo en gran medida de los recursos petroleros.

Las mismas autoridades encargadas de la recaudación de impuestos, han implementado medidas que van desde la simple invitación a contribuir hasta medidascoercitivas, como lo es la publicidad intimidatoria, lo que ha ocasionado que los contribuyentes, opongan resistencia y evite de cualquier manera sus obligaciones fiscales.

El presente trabajo pretende determinar las posibles causas que originan la baja recaudación de impuestos.

Recaudación y Evasión Impositiva
Programa de presupuesto y gasto público, 2003
México tiene un serio problema deadministración tributaria. Por cada 2 pesos que debieran ingresar a las arcas públicas, el Servicio de Administración Tributaria (SAT –la agencia encargada de cobrar los impuestos-) sólo recauda poco más de un peso. Es decir, casi el 50% del potencial recaudatorio de México se pierde en evasión, elusión, fraudes, y otros tipos de incumplimientos tributarios. Entre otras omisiones, la propuesta dereforma hacendaria presentada en marzo del 2001 por el presidente Vicente Fox, contempla muy pocos aspectos para asegurar que se recaudará efectivamente lo que se pretende con los nuevos impuestos. Cuando se suben tasas, cuando se expanden las bases de tributación, o cuando se crean nuevos impuestos, rara vez se logran los resultados esperados, si no se acompañan de ajustes que permitan fortalecerel brazo ejecutor. Como a nadie le gusta pagar impuestos, quienes antes de una reforma evadían lo seguirán haciendo si no perciben que se volvió más riesgoso, es decir, si no perciben que evadir puede ser más costoso.
Con una carga tributaria de alrededor de 11% del PIB, México tiene una estructura tributaria similar a la de países que recaudan el doble. Las tasas del ISR y del IVA sonequivalentes a las de países con grados de desarrollo similares. El esquema tributario actual permitiría recaudar 17% o 18% del PIB si el SAT tuviera una efectividad similar a la del brazo recolector de impuestos de España o de Chile. Es decir que sin reforma fiscal alguna, México podría tener los recursos necesarios para el gasto social urgente si los mexicanos evadieran impuestos en los niveles que lohacen los contribuyentes españoles o chilenos. El éxito de una reforma fiscal depende más de la capacidad de aplicación que de la racionalidad legal, económica o política que la guía. Una reforma tributaria que no esté basada especialmente en sus aspectos de implementación y ejecución tiene pocas probabilidades de generar los resultados recaudatorios y de eficiencia económica que se propone. Comoejemplo podemos decir que para bajar los índices de criminalidad, no basta con una reforma al código penal: hay que realizar también cambios en los aparatos de seguridad pública.

Para comprender la magnitud del problema que enfrenta México, nos proponemos comparar su capacidad de recaudar impuestos con dos países latinoamericanos de similar nivel de desarrollo: Chile y Argentina.


En elcaso de México los ingresos no tributarios representan cerca de un tercio de los ingresos totales del gobierno federal. Es decir, a pesar de que la presión tributaria Mexicana es baja, los recursos del gobierno son más significativos de lo que parece. Por ejemplo, en el año 2000, los ingresos no tributarios por derechos sobre hidrocarburos sumaron casi 4% del PIB.

Las preguntas que se plantean sonlas siguientes

1. ¿Qué origina la baja recaudación de impuestos?
2. ¿Es débil el sistema de recaudación?
3. ¿Es complicado el pago de impuestos?
4. ¿Existe desconfianza del contribuyente hacia las autoridades de gobierno?

Como se ha señalado anteriormente, el presente trabajo pretende indagar el porque los gobernados evitan el pago de impuestos, ubicando de manera precisa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudación de impuestos
  • Recaudacion De Impuestos 2
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • problemas para la recaudación de impuestos
  • La Recaudación de Impuestos Municipales
  • INFORME DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS
  • Administracion
  • IMPUESTOS EN MEXICO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS