Recaudacion de isc en el peru

Páginas: 33 (8038 palabras) Publicado: 20 de junio de 2011
Título del Trabajo: “COMPORTAMIENTO DE LA RECAUDACIÓN DEL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO EN EL PERÚ”
Presentado en el marco del curso ECONOMETRÍA II

Nombre: Illescas Torrejón Ederth Daniel
Sección: 752

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..………….………..1

I. OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN………………………………………………….….2

1.1 Objetivo General
1.2 Objetivos Específicos
1.2.1 ObjetivoEspecífico 1
1.2.2 Objetivo Específico 2
1.2.3 Objetivo Específico 3
1.2.4 Objetivo Específico 4

II. HIPÓTESIS A CONTRASTAR …………………………………………………….……3

2.1 Hipótesis General
2.2 Hipótesis Específicas
2.2.1 Hipótesis Específica 1
2.2.2 Hipótesis Específica 2
2.2.3 Hipótesis Específica 3
2.2.4 Hipótesis Específica 4

III. PLANTEAMIENTO DEL MODELO ………………………………………………….….5
IV.RESULTADOS DEL MODELO ………………………………………………………….7
V. ANÁLISIS DE RESULTADOS ………………………………………………………….25

CONCLUSIONES………………………………………………………………………..…….…33
BIBLIOGRAFÍA……………………………………………………………………………………34

INTRODUCCIÓN
El presente es un estudio econométrico realizado para estudiar el comportamiento de los ingresos tributarios en el Perú para el período de estudio Enero del 2001 a Diciembre del 2009a través de un análisis del comportamiento de la recaudación tributaria por impuesto selectivo al consumo (ISC), así como también para profundizar en cómo el comportamiento de ésta puede variar dependiendo de factores importantes que se detallarán a lo largo de este trabajo.
El estudio se llevó a cabo pues la recaudación del impuesto mencionado es una variable importante de analizar gracias asu naturaleza dinámica ya que a pesar de tener un comportamiento favorable para el Estado cada vez que haya incrementos en las ventas o importación de los productos afectos al impuesto, pesará mucho los cambios en la propia tasa de aplicación.
Como se sabe, en el Perú, los agentes económicos que tienen la obligación de pagar este impuesto, tienen fuerte capacidad para influir en las decisionesdel Estado cuando éste lleva a cabo políticas tributarias que les afectan directamente. Esto es, en situaciones en las que el entorno económico no es muy favorable, como los que se pueden encontrar en el período de estudio (crisis financiera internacional que se acentuó a partir de Setiembre del 2008), los contribuyentes a la recaudación tributaria exigirán reducciones en la tasa de aplicación, demanera que no afecte su capacidad de consumo, o de alguna manera, el menor ingreso percibido que destinan para consumir, no se vea afectado aún más por una un precio elevado del producto a consumir generado por una tasa alta.
En el trabajo se ha incorporado las ventas e importaciones de los productos importantes que generan mayor recaudación tributaria y que tuvieron una demanda constante ocreciente durante el período de estudio. Para esto, se usó las ventas e importaciones de combustibles, bebidas y tabaco, los cuales son bienes cuyas tasas de aplicación por concepto del mencionado impuesto, son las más altas.
Adicionalmente, en vista que el producto que genera más recaudación tributaria que los otros mencionados anteriormente es el Combustible, se especificó y analizó las ventas deese bien para el mismo período de estudio, con la intención de ir más al detalle de cuáles pueden ser los factores que más influyen en sus ventas y que en última instancia, serán claves también para saber si es que ellos tienen un vínculo importante en la recaudación tributaria generada por dicho bien.
Para explicar el comportamiento de las ventas de combustible se usaron variables importantescomo el precio internacional del petróleo y el tipo de cambio bancario.
Se desarrollará un modelo multiecuacional usando todas las herramientas aprendidas en los cursos Econometría I y Econometría II para poder determinar si es que efectivamente se están cumpliendo o no con las hipótesis que se plantean, así como también, lograr el objetivo principal del presente trabajo

I. OBJETIVOS DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Recaudacion tributaria en el peru
  • Recaudacion
  • MANUAL PARA RECAUDACION MUNICIPAL EN PERU
  • Mecanismo De Recaudación Anticipada Del Igv-Perú
  • Recaudacion
  • Pbi
  • Impacto De Los Impuestos Mineros En La Recaudación Tributaria Del Perú En La Actualidad
  • Paradigmas De Isc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS